Take a fresh look at your lifestyle.

Universidades inician examen sistema voto automatizado

121

Técnicos de cinco universidades iniciaron ayer los trabajos de certificación del modelo de votación automatizado desarrollado por la Junta Central Electoral (JCE) en momentos que ha aumentado la presión ante ese organismo para que se realice una auditoría técnica que garantice la seguridad de ese novedoso sistema. Se informó que una vez se culmine el informe técnico será dado a conocer públicamente.
Desde el pasado febrero, el Pleno de la JCE aprobó contratar una empresa que realice una auditoría técnica al sistema y que certifique el secreto al voto, que no puede ser pirateado y que puede ser auditado físicamente. Sin embargo a 16 días de las primarias no se ha concluido la licitación.
Ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, miembros del Pleno y funcionarios iniciaron los trabajos de coordinación con rectores y técnicos de las universidades PUCMM, INTEC, ITLA y UNIBE para tratar todo lo concerniente al examen previo que realizarán al modelo de votación automatizada que será utilizado en las Primarias Simultáneas.
Castaños solicitó a los presentes priorizar la atención en diferentes aspectos del voto automatizado tales como que garantiza el secreto del voto de los electores; funciona operativamente sin conexión a internet; y que puede ser conectado a una red privada de prestadoras de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero y una vez que se proceda a la impresión y transmisión de los resultados.

Asimismo, solicitó un enfoque especial para verificar qué Sistema de Votación Au tomatizada es auditable y comprobable, ya que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coinciden con lo expresado en el acta final de resultados.
En adición a la reunión, la JCE realizó una presentación del sistema a los rectores y técnicos presentes a fin de mostrar los diferentes componentes del modelo y su funcionamiento.

Participaron de esta reunión los rectores Alfredo de la Cruz Baldera, de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); José Armando Tavárez, del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla); Julio Amado Castaños, de la Universidad Iberoamericana (Unibe); así como Benjamín Alcántara, director de Tecnología de la Información de Unibr; Christopher Bonora, encargado de Ciber Seguridad Tecnológica de Unibe; y Erick Barinas (Intec), de Tecnología de la Información de Intec.
Habrían problemas
La Fuerza Nacional Progresista se sumó al pedido de auditar y certificar cuanto antes el software del Sistema Automatizado de Votación que se empleará en las primarias. Pelegrín Castillo, vicepresidente, explicó que así como su éxito representaría un gran avance en materia electoral, su fracaso puede generar serios problemas al sistema democrático y de partidos y tendría repercusiones funestas en elecciones del 2020.

The post Universidades inician examen sistema voto automatizado appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.