Take a fresh look at your lifestyle.

Tribunales paran labores por estado emergencia

106

Las labores administrativas y jurisdiccionales de los tribunales del Poder Judicial fueron suspendidas a partir de ayer por el Consejo del Poder Judicial (CPJ) debido al estado de emergencia declarado en todo el país para detener la propagación de la enfermedad por coronavirus covid-19.
El CPJ estableció un período de tres días hábiles después de que concluya el estado de emergencia por el coronavirus para que se reanuden los plazos procesales, registrales y administrativos.

En los casos penales, tanto de la jurisdicción ordinaria como de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo instruyó a los jueces a actuar apegados a los códigos Procesal Penal y del Menor.
También dispuso que las oficinas de Atención Permanente continúen sus labores y atiendan los casos de protección de derechos fundamentales que se reclamen mediante los hábeas corpus y los recursos de amparo.
Estas oficinas judiciales, por instrucción del CPJ, deberán prestar su servicio con el mínimo de personal requerido y con las mayores medidas para evitar el contagio del virus.
Además, quedaron suspendidas las actuaciones procesales judiciales y extrajudiciales realizadas por los alguaciles.
Palacios desiertos. Ayer, en un recorrido matutino por algunos de los principales de justicia del Distrito Nacional se pudo constatar que era casi nula la cantidad de personas que acudían a estos lugares por servicios judiciales.
En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la Oficina de Atención Permanente solo tenía enrolados tres audiencias de medidas de coerción que serían conocidas a partir de la 1:00 de la tarde. Una vez concluidas las audiencias y el trabajo sobre los expedientes, culminarían las labores.
Por su lado, el Ministerio Público mantenía abierto el despacho de la Procuraduría Fiscal Titular y los departamentos de Atención al Usuario, Médico Legista, Robos y Homicidios.
En el Palacio de Justicia de la Corte de Apelación, todos los tribunales y sus secretarías estaban cerrados, incluido el Tribunal Superior Administrativo, que desde el pasado 3 de febrero funciona en ese edificio del Centro de los Héroes.
Sin embargo, las procuradurías especializadas y la Dirección General de Prisiones estaban operando, pero con poco personal.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) también mantuvo cerradas sus tres salas y sus secretarías, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía abiertas la Secretaría General y la recepción de documentos a través de la Unidad de Atención al Ciudadano, que recibió decenas de expedientes por el concurso de fiscalizadores.

The post Tribunales paran labores por estado emergencia appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.