Take a fresh look at your lifestyle.

TOP 10 DEL VOLEIBOL RD Las atletas que han hecho historia

152

En las últimas cuatro décadas, el voleibol femenino de la República Dominicano ha venido registrando un avance que mantiene a los equipos nacionales en los primeros 10 puestos en los diferentes ranking mundiales, de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). El orden en que están colocadas ha sido al azar. Son las mejores 10, por sus hazañas.
Es por ello, que este diario estará resaltando el “Top 10” de las mejores jugadoras de voleibol femenino. Como todas ha hecho historia para el voleibol, el número que aparecerán en su historia, nada tiene que ver con el orden de la calidad. Es solo un referente.
Justo es mencionar algunos nombres de mujeres que han sido muy valiosas en el femenino como Deyanira Pascual, Ana Antonia Nuñez, Ana Crisóstomo, Zenaida Nuñez, Fela Lebrón, Judith Arias, Magdellyn Medrano, Flor Colón, Mirian García, Rosa Casó, F. Jackson y Juana González.

Brenda Castillo

La estelar libero de la República Dominicana, Brenda Castillo a los eventos internacionales que asiste deja su impronta. Desde que llegó a la Selección en 2007, la nativa de Haina, no ha dejado de impresionar con sus dotes defensivas, y poniendo en apuros a sus rivales. En el 2009 se llevó la triple corona defensiva y el premio de Jugador Más Valiosa, en el Campeonato Mundial Juvenil en México, donde la República Dominicana ganó la presea de plata tras caer 3-0 ante Alemania. En sus primeros Juegos Olímpicos 2012, en Londres, Brenda se llevó el premio de “Mejor Libero” tras montar un show defensivo ante los países potencias. Brenda ha ganado dos oro en Juegos Centroamericanos, un oro y un bronce en Juegos Panam, en Copas Panamericanas, tiene cuatro oro, cinco plata y un bronce. Triple corona en Copa Panam y Norceca.

Bethania de la Cruz

La estelar rematadora de la Selección de Voleibol es, sin dudas, una de las “cuarto bates”, a la ofensiva en Torneos Internacionales como Juegos Olímpicos, Juegos Panam, Torneos Mundiales, Copas Panam, Juegos Centroamericanos y en los Norceca. De la Cruz ha ganado dos oro en Juegos Centroamericanos , un oro y un bronce en Juegos Panam, dos oro, cinco de plata y dos bronce en Copas Panam. Ha sido más valiosa en Copas Panam y ha reforzado por varios años en Ligas Profesionales del mundo.

Annerys Vargas Valdez

La central de la Selección Nacional, Annerys Valdez, es la atleta de mayor tiempo en el equipo con 22 años. Con edad de juvenil, llegó a la Selección Nacional en 1997 hasta la fecha. Su consistencia, calidad, entrega, disciplina y su gran salud, han sido los puntos fuertes que ha exhibido Valdez. Su largo trayecto con la Selección la han hecho protagonista de ganar cuatro medallas de oro en Juegos Centroamericanos, dos oro en Juegos Panam y un bronce. Tres oro en Copas Panam y dos Olimpiadas.

Priscilla Rivera Brens

La actual capitana de la Selección Nacional de Voleibol, Priscilla Rivera, ha sido otra de las atletas que mayor trayectoria ha logrado en el conjunto. Priscilla es miembro del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 al vencer a Cuba en cinco parciales ante más de 10 mil fanáticos. Rivera, dueña de uno de los remates de mayor contundencia, ha dado todo su corazón en cada partido que ha disputado defendiendo los colores patrios. Ha conquistado cuatro medallas de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006, Puerto Rico 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018). Dos oro y un bronce en Juegos Panamericanos, en Copas Panam, dos oro, seis plata y un bronce. Tiene más de 18 años en la Selección en diferentes categorías. Fue a Atenas 2004 y Londres 2012. Y ha reforzado en varias Ligas Profesionales.

Milagros Cabral

Por más de una década se sembró en el sexteto de voleibol femenino. Cabral fue miembro del equipo que ganó el oro en los Juegos Panam 2003, fue miembro del conjunto que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Milagros ganó tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos, el oro en los Panam 2003, dos oro en Copas Panam, cuatro plata y dos bronce. Cabral fue a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y allí anuncio su retiro. Es Inmortal del Deporte de RD.

Yudelkis Bautista

La nativa de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, Yudelkis Bautista, irrumpió en el voleibol al mediados de los años 90 y con su versatilidad se convirtió en uno de los puntos más seguros del equipo. En los Juegos Panam 2003, donde la República Dominicana obtuvo el oro en ese tipo de torneo, Bautista fue electa la Más Valiosa del torneo. Ganó un oro en Juegos Centroamericanos, el oro en el 2003 y una plata en las Copas Panamericanas. También llevó su talento como refuerzo en la Liga Profesional de Japón por allá a finales de los 90 y en 2000. El año pasado llegó a la Inmortalidad.

Cosiris Rodríguez

Al inicio de la década de los año 1990, la atleta nativa de San Cristóbal se erigió como una de las mejores atacadoras del Voleibol. Rodríguez estuvo en los Juegos Centroamericanos de Ponce 1993, luego ayudó a la Selección en 1997 a obtener la clasificación al Mundial. En 1998, Rodríguez fue parte escencial de RD que ganó el oro en los Juegos Panam 2003. Fue a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Cosiris se ganó el corazón del pueblo dominicano con su entrega. Hoy es inmortal.

Nurys Arias

Nurys Arias, nativa de San Cristóbal, se constituyó a finales de los años de 1990 en la casa de poder de la Selección Nacional de Voleibol. Formó parte de la Selección que estuvo en el Mundial de 1998 en Japón. Ganó dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos, formó parte del conjunto que ganó la presea de oro en los Juegos Panam 2003 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas. También obtuvo varias medallas en Torneos de Copas Panamericanas, en Torneos NORCECA y otros eventos.

Niverka Marte

La estelar acomodadora de la Selección Nacional tiene ya varios años como titular del equipo y su progreso ha sido más que evidente. Es de la nueva camada que irrumpió en la Selección Nacional.
Ha ganado dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, un bronce y un oro en los Juegos Panamericanos, y varias medallas más en Copas Panamericanas, Torneos NORCECA. Ha reforzado en varias ligas profesionales en diferentes partes del mundo.

Brayelin Martínez

Desde que debutó en la Selección de Mayores, Brayelin Martínez, demostró lo que sería en la cancha. En el 2013, participó en cuatro Mundiales en un mismo año, una hazana increíble. Brayelin ha logrado otras hazanas. Liderato de puntos en ligas y torneo FIVB. En el 2015 fue Más Valiosa en el Mundial Juvenil, donde RD ganó el oro.

Varias décadas de ascenso

El gran salto a la élite del voleibol femenino se inició a finales de los años 1990 cuando la Selección Nacional de Mayores Femenino clasificó al Campeonato Mundial de Japón en 1998.
Ese grupo estaba integrado por Cosiris Rodriguez, Francia Jackson, Nurys Arias, Indy Nova, Annerys Valdez, Mirian García, Evelyn Carreras, Nurys Arias, Milagros Cabral, entre otras y fueron dirigidas por el cubano Jorge Pérez Vento. En ese primer Mundial de Dominicana en la época moderna, las criollas apenas ganaron un partido fue al sexteto de Alemania en cinco parciales.
A partir de ese momento, el voleibol femenino, en sus cuatro categorías, tuvo un gran ascenso en los eventos internacionales.
El equipo de Mayores ha logrado clasificar a seis Campeonatos Mundiales en forma consecutiva, al igual que en las categorías menores. En el 2009, el sexteto juvenil se llevo la plata en el Campeonato Mundial en México tras perder de Alemania 3-0. Brenda Castillo fue la Más Valiosa. En el 2017, las muchachas del Infantil lograron la medalla de plata en el Campeonato Mundial, encabezadas por Madelin Guillén y Geraldine Gonzalez.

El primer oro Centroamericano

La República Dominicana ganó su primer oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 1946 al vencer a Puerto Rico, 2-1. Estaba compuesto por Carmen Lugo, Luciola Pion, Onaney Sanchez, Maria Aguiar, Rosa Lambertus, Mercedes Lugo, Alicia Cruzado, Dulce María Columna, Virginia Arredondo, Quisqueya Olivero, Altagracia Ruiz y Fantina Batle.

El segundo oro en 1962

La segunda presea de oro vino en los Juegos de Jamaica donde RD volvió a vencer a Puerto Rico, 3-1. El trabuco era integradopor Nelly Pineda, Margarita González, Mayo Sibilia, Ana C. Sánchez, Maria T. Jiménez, Carmen D. Jackson, Teresa Concha, Ana M. Ricart, Alcira Bonilla y Altagracia Nunez.

Sequía hasta el 2002

RD no volvió a ganar un oro hasta el 2002 cuando vencieron a Venezuela. Estaban en ese equipo Juana Saviñon, Yudelis Bautista, Evelyn Carreras, Rosa Casso, Annerys Valdez, Yndiy Novas, Nurys Arias, M. Cabral, F. Jackson, Kania Moreta, Sidalka Nunez y Karla Echenique.

The post TOP 10 DEL VOLEIBOL RD Las atletas que han hecho historia appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.