Take a fresh look at your lifestyle.

Telescopio:Se agrava crisis EU-Irán.-

199

El pasado sábado, Arabia Saudita denunció que dos de sus instalaciones petroleras fueron atacadas con drones y misiles. La acción disparó por unos días el precio del petróleo. Y aunque una milicia chiíta llamada “hutíes”, que desde 2015 pelea a muerte contra los saudíes (sunitas, por cierto) por el control de Yemen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la dinastía de Arabia Saudí señalan a Irán como posible autor de los ataques. Irán es chiíta, pero niega apoye a los “hutíes”, y se desliga de los incendios en las plantas.
Pero, ¿quiénes son los hutíes?- Llamados “Ansar Allah” (Partidarios de Dios), son un grupo que siguen una rama del Islam conocida como “zaidismo”. Los zaidíes surgieron en el siglo VIII y reconocen a los 4 primeros imanes -califas para los sunitas-, pero rechazan al quinto, a Mohammad al-Baqir, y en su lugar reconocen a su hermano, el imán Zayd ibn Alí, quien se rebeló contra el poder Omeya. El nombre de “hutíes” fue adoptado en 2004 del apellido de su líder de entonces, Husein Badrudin al- Huti. Los zaidíes, que tienen sus bastiones al norte, representan entre el 30 y el 50 % de la población de Yemen.
Promete guerra global.- Pero volviendo a los ataques, hay que resaltar que las acusaciones se han encendidos y ya el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado luz verde para enviar tropas a Arabia, mientras el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país desatará una “guerra global” ante cualquier represión. Irán, con su cabeza en la picota de EU por sus afanes nucleares, ha sido acusado de otros ataques. Además, los drones y misiles –no importa quién los lanzara- contra las plantas han dado a Trump más argumentos para justificar el fin del pacto nuclear de 2015, aumentar las sanciones y complica cualquier asomo de diálogo con el presidente iraní Hassan Rouhani.

The post Telescopio:Se agrava crisis EU-Irán.- appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.