Take a fresh look at your lifestyle.

Telescopio: Presionan más al presidente de Haití.

151

Las manifestaciones y pedidos de renuncia contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, se multiplican cada día en las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas. Y el balance ha sido triste y sombrío. Según un informe de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) desde mediado de septiembre 17 personas han muerto y 189 han resultado heridas en medio de las movilizaciones. Los bloqueos de carreteras con barricadas de gomas encendidas han complicado la distribución de alimentos y combustible en algunas regiones. Las escuelas no han podido iniciar el año escolar. También se ha afectado el servicio de agua y esta semana, las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el estallido de una crisis sanitaria por el poco funcionamiento de algunos hospitales. La furia es tal, que la RNDDH dice que en los últimos días seis periodistas han sido agredidos por turbas armadas con palos y machetes. Cinco cuarteles de la policía han sido atacado, y ayer viernes, los haitianos seguían en las calles.
¿Qué ha desatado tanta violencia?. Las grandes protestas datan desde finales de 2018. Desde esa fecha, las informaciones e imágenes de Haití, muestran un Puerto Príncipe ardiendo y manifestantes lanzando consignas contra el presidente. Las protestas surgieron luego de las denuncias de la malversación de más de 2,000 millones de dólares del fondo del Acuerdo de Petrocaribe. Con este programa, lanzado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, Venezuela financia combustible a 14 países del Caribe. República Dominicana forma parte del acuerdo.
El llamado de RD. Este año otros males se han sumado, y en junio pasado la oposición exigió el enjuiciamiento de 14 exfuncionarios ligados al caso Petrocaribe. También vincularon la empresa “Agritans”, propiedad de Moïse, con la corrupción. Y el caldero se ha calentado más con la alta inflación y la escasez de combustible. Frente a esta crisis, República Dominicana, en voz de su canciller Miguel Vargas Maldonado, llamó, en el mismo Consejo de Seguridad de la ONU, a la comunidad internacional a ir en socorro de los haitianos. Ojalá el llamado sea acogido por el bien de Haití y RD.

The post Telescopio: Presionan más al presidente de Haití. appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.