Take a fresh look at your lifestyle.

Subasta traer ajo será noviembre

83

La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (Bard) hizo ayer la subasta de los 150,000 quintales de ajo para ser importados a partir de noviembre, cuando esté vendida la cosecha de Constanza, negociada a RD$100 la libra.
La primera puja de la subasta fue de RD$3,000 el quintal, pero terminó a RD$7,500 las 100 libras. Esa venta de los permisos para importar 150,000 quintales de ajo, organizada por la Bard y el Ministerio de Agricultura, fue en la sede de Junta Agroempresarial Dominicana, con la protesta de pequeños y medianos comerciantes de Santo Domingo que pedían la posposición.
Dijeron que las subastas provocan aumento en el costo de la canasta familiar en detrimento del sector detallista, pequeños comerciantes y de la población consumidora, debido a que encarecen de forma exorbitante los precios de los artículos subastados, por el peso de los beneficiarios e intermediarios. Citaron de ejemplo que una libra de ajo puesta en el muelle cuesta RD$40.00 y el comercio la vende al consumidor a RD$200, por la subasta.
La compra de los 150 mil quintales de ajo a RD$7,500 totaliza RD$1,250,000,000. Eso sin calcular el precio al que los importadores venderán al comercio y estos al consumidor.
Los manifestantes advirtieron que la subasta podría ser anulada por las nuevas autoridades y convocar otra. Ven improcedente y sospechoso que convoquen en medio de elecciones, pandemia y cambio de gobierno la subasta.


Leave A Reply

Your email address will not be published.