Take a fresh look at your lifestyle.

Psiquiatra sugiere mejorar la convivencia durante cuarentena

41

El impacto emocional y conductual sobre las personas por el aislamiento dentro de los hogares para prevenir posibles contagios del virus del Covid-19 debe ser mitigado con acciones como redistribuir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia, pasar buenos momentos de ocio y evitar las discusiones, recomendó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez.
El psicoterapeuta llama a este conjunto de medidas una “cuarentena positiva”, en la que también sugiere que los integrantes del hogar recuerden buenos momentos con álbumes fotográficos de cumpleaños y bodas, así como de los abuelos y de los hijos “para reírse de cada uno de esos momentos”.
Recomienda, además, la actividad física y los juegos de mesas juntos.
Sobre la situación del coronavirus y los medios de comunicación, el doctor Gómez exhorta a la población a solo consumir noticias de fuentes oficiales y hacerlo con mesura para evitar un aumento del estrés y la tensión, además de combinarlo con “noticias más agradables para desintoxicarse mentalmente”.
No discutir por problemas. Ante los reportes de la Policía Nacional de que el aislamiento ha incidido en el aumento de la violencia doméstica e intrafamiliar, el psicoterapeuta enfatiza en que dentro del hogar se promueva la “cultura del buen trato” y se eviten discusiones sobre problemas del presente o del pasado.
“Estos no son momentos para hablar de conflictos del pasado ni recientes porque eso va a crear más tensión, más nerviosismo, más distanciamiento y, sobre todo, más agotamiento emocional”, advirtió.
Corren dos riesgos. La psicóloga y terapeuta familiar Soraya Lara piensa que en una situación de cuarentena dentro del hogar la exposición de la víctima frente a su agresor es permanente, la tensión es más intensa, los controles se disparan y el maltrato psicológico es continuo. En los casos de la violencia física, el riesgo de una agresión mayor se incrementa.
En estos casos, asegura la experta, las víctimas corren dos riesgos: el de la violencia y el contagio. “Se les hace sumamente difícil elegir, las dos situaciones son de alto riesgo, les hacen daño y pueden dar fin a sus vidas”, afirmó.

The post Psiquiatra sugiere mejorar la convivencia durante cuarentena appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.