Take a fresh look at your lifestyle.

Procurador garantiza habrá persecución delito electoral

15

Ante la demanda de diversos sectores de que se persiga la compra y venta de votos, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, garantizó que los delitos electores serán perseguidos, para lo cual los fiscales titulares están listos y actuarán sin influencias de partidos políticos.
En rueda de prensa junto a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), Rodríguez afirmó que han hecho las coordinaciones logísticas para que por primera vez en el país haya una efectiva persecución de los delitos electorales.

Indicó que el ministerio público trabaja bajo los principios de territorialidad, unidad, objetividad y apoliticidad por los cuales persigue los delitos y a quienes lo hayan cometido, sin consideraciones de ningún partido político.

Señaló que han capacitado a los fiscales titulares para recibir denuncias e investigar posibles delitos electorales.
En cuanto a la procuraduría especializada para ese tema, y que ha sido de mucho interés de diversos sectores, recordó que la Ley Electoral ordena que esté bajo jurisdicción del ministerio público, cuya ley establece que son órganos de cooperación y asistencia a las fiscalías titulares, y que próximamente el Consejo designará el titular mediante concurso interno.
“Pero las fiscalías, que son los órganos operativos, están listas con todos los fiscales a disposición… darán respuesta a la ciudadanía y parte interesada”, dijo.
Asimismo el procurador aclaró que aunque el ministerio público puede actuar por denuncia o investigación, una indagatoria es un tema muy serio y no se puede actuar a la ligera, por lo que no pueden llevar temas “aéreos” ni casos bien instrumentados.
Mientras que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, refirió que el encuentro con el procurador es el primer paso para que por primera vez en la historia de la democracia dominicana se persiga los delitos electorales.
Dijo que las 158 juntas electorales deberán ser asistidas por los fiscales para los sometimientos judiciales.

Calificó la compra y venta de voto como actividades “despreciables y disolventes del principio de igualdad en la democracia”, la cual es estropeada por esta práctica que la sociedad requiere detener.

Deploró que se quebrante la democracia y la expresión de la voluntad por carencias y miserias.

Reiteró la “irresponsabilidad colectiva de la clase política dominicana que no ha dejado de quejarse y no hace absolutamente nada sobre eso”.

The post Procurador garantiza habrá persecución delito electoral appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.