Take a fresh look at your lifestyle.

PRM: Condena a RD por Odebrecht es palo acechado del gobierno

109

El director de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Almonte, calificó como “otro palo acechado”, del Gobierno de Danilo Medina el hecho de que el país tendrá que pagar casi 400 millones de dólares más a Odebrecht, por el contrato de construcción de Punta Catalina.

Almonte, lamentó que dicho contrato, que inicialmente se había firmado por 1 mil 945 millones de dólares, pero que en meses pasados el ministro de Hacienda declaro que la inversión realizada por el gobierno y registrada en la contabilidad del Estado era de 2 mil 375 millones de dólares, ahora tendrá un monto de 2 mil 770 millones de dólares, si se les suman los 395.5 millones que como pago adicional habrá que desembolsarle al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella por la construcción del proyecto.

“Esa es la suma pagada a Odebrecht solo por el contrato, pero, aparte de ese monto, el Gobierno de Danilo Medina, a través de la CDEEE, ha hecho inversiones en la construcción de Punta Catalina por cerca de 425 millones de dólares en múltiples rubros no contemplados en el contrato”, expresó el dirigente perremeista.

Antonio Almonte explica que esos son los llamados “costos del dueño de toda obra” de esa categoría y que aparecen muy bien recogidos en el informe especial sobre la materia, realizado por la Cámara de Cuentas y publicado en la página web de la institución. “Ese informe indica los gastos fuera del contrato y los pagados al contrato”, asegura.

“En resumen, Punta Catalina costará la cifra récord de más de 3 mil 200 millones de dólares por 670 megavatios netos, de carbón mineral y con tecnología ya fuera de uso en la mayoría de países”, reveló el experto en el tema de energía y minas graduado en Física y energía nuclear en Madrid y Londres.

Sobre la derrota de RD en los tribunales.

Antonio Almonte consideró que una de las causas principales de la demanda que acaba de ganarle Odebrecht al Estado dominicano fue, lo que considera como una decisión inexplicable del gobierno de Danilo Medina, de autorizar la firma del contrato con Odebrecht el 14 de abril del 2014 por la suma de 1,945 millones de dólares a pesar de que entre diciembre del 2013 y enero del 2014, casi todos los bancos extranjeros que le habían hecho ofertas firmes de préstamos por una suma superior a los 2 mil millones de dólares para financiar la obra, le comunicaron al gobierno el retiro de los mismos, debido a la política anti carbón mineral de Obama, de las potencias europeas y organismos como el Banco Mundial.

“En otras palabras, en una acción temeraria y absurda, Danilo Medina ordeno firmar un contrato por casi dos mil millones de dólares sin saber todavía de dónde vendría el dinero. Como consecuencia de esos fracasos financieros, en el 2015 la CDEEE dejo de pagarle a Odebrecht la suma de 568 millones de dólares requeridos para cumplir con el Cronograma de Pagos por Hitos anexo al Contrato”, explicó.

Almonte asegura que los funcionarios oficialistas del sector eléctrico sabían desde hace tiempo, cual sería el desenlace de aquella demanda por 708 millones incoada por Odebrecht en Nueva York y que termino ahora con casi 400 millones a cargo del país, pero que prefirieron esconderle al pueblo dominicano la verdad y las explicaciones sobre las causas de la demanda y las razones de sus propios incumplimientos.

“En nuestra condición de vocero del PRM en materia de energía reitero la demanda, de que se realice una verdadera y amplia auditoría independiente de lo que ha sucedido en Punta Catalina, que determine la magnitud de la inversión realizada, de los sobrecostos y los responsables de las acciones dolosas que se descubran”, concluyó Almonte.

 

The post PRM: Condena a RD por Odebrecht es palo acechado del gobierno appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.