Take a fresh look at your lifestyle.

Presidente SCJ decide no inhibirse proceso caso Odebrecht; mira porqué

126

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, manifestó hoy que ninguna de las causales de inhibición o recusación podría señalarse como elemento que lo vincule como juzgador de esa alta corte, a título personal, con ninguno de los imputados del caso de los sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht en el país.

Molina Peña se expresó en estos términos al reaccionar ante la solicitud de inhibición hecha en audiencia por la defensa técnica de los imputados Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Andrés Bautista, por considerar que su reciente membrecía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus presuntos vínculos con uno de los imputados.

“Tengo la certeza de no encontrarme en ninguna de las condiciones requeridas para que sea acogida la solicitud de inhibirme, de alguna de las partes”, declaró Molina Peña, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, el cual tampoco encontró razón para aceptar la petición.

Molina Peña señaló, además, que la inhibición es un deber personal de abstención voluntaria que tiene el juzgador frente a los casos en que se verifique alguna de las causales previstas en el artículo 78 del Código Procesal Penal.

Declaró que “no existe, no ha existido, y no existirá, elemento alguno que, en buen Derecho, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes, pueda señalarse como causa que vulnere la imparcialidad o independencia que le comprometen con la función judicial”.

“En el pasado, he reiterado que el Derecho es un sistema con partes que cuenta con los anticuerpos necesarios para proteger de cualquier vicio las decisiones en justicia. Es en sus fuentes y no en el clamor público, o el capricho de las partes, donde residen los marcos que atan las decisiones en materia jurisdiccional”, señaló.

Al concluir su intervención reiteró que tiene la certeza de no estar afectado por ninguno de los motivos o causales de inhibición, por lo tanto, su decisión es no apartarse del conocimiento de este proceso.

En sus argumentos, la defensa técnica alegaba el presunto rol destacado que tenía Molina Peña como miembro del PLD, justo antes de ser seleccionado como juez presidente de la SCJ, tras lo cual renunció a la organización política.

, dijo al ordenar la continuación de la audiencia celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

The post Presidente SCJ decide no inhibirse proceso caso Odebrecht; mira porqué appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.