Take a fresh look at your lifestyle.

Presencia económica

52

Buscando comercio

El comercio internacional tiene un origen antiguo que se remonta a las primeras civilizaciones organizadas en el Mediterráneo y donde ellas aprovecharon su situación geográfica para comercializar excedentes con otros pueblos.

Los fenicios destacaron entre estos pueblos ya que ellos fueron los más desarrollados de su tiempo al comenzar el estudio de la náutica y la cartografía, cuestión que les valió en su tiempo para crear rutas marítimas comerciales.

En regiones como el Medio Oriente la práctica comercial supera el accionar laboral para transformarse en un grato modo de vivencia donde el intercambio social con diversos grupos humanos nos transfiere experiencias necesarias para relanzar nuevas formas de actividades tanto productivas como de exportaciones (ventas) e importaciones (compras) de bienes y servicios.

Se reconoce que las transacciones comerciales podrían hacer de una persona un actor de primera fila en el desempeño de su vida social al integrarse con un colectivo humano que persigue reproducir mejores formas de hacer útil las operaciones transaccionales en el marco de las relaciones económicas internacionales.

En octubre de 2017 arribé al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, capital del Perú, quedando impresionado por la creciente afluencia de personas. Mi esposa me acompañaba y pronto nos establecimos en un hotel para iniciar los contactos necesarios para alquilar un apartamento que fungiría como residencia del embajador de la República Dominicana en ese país sudamericano. En el aire se percibía el intenso olor a movimientos comerciales,

Dentro de la historia se puede observar que el comercio ha sido muy importante para el desarrollo de las comunidades. Este proceso fue iniciando desde mucho antes de la creación de los imperios coloniales y se hizo fundamental para poder satisfacer las necesidades de una población en materia de consumo.

El comercio también ayuda a que las poblaciones puedan compartir dentro de los aspectos sociales mezclándose con los diversos rasgos que las culturas poseen.
Durante siglos se ha sostenido que desde su añejo origen el comercio se basaba en el trueque. Se trataba de una forma de intercambio donde el dinero todavía no estaba presente en la vida social. Pero desde el punto de vista antropológico eso no ha podido ser comprobado de manera categórica.

En el inicio del comercio las poblaciones intercambiaban bienes que no estaban disponibles dentro de su grupo humano, por lo que debían acudir a demandarlos en otro lugar que sí los producían, Pero una cosa siempre fue cierta: sin producción no podía argumentarse la existencia de trueque o de transacciones comerciales.

Los países dependen del comercio internacional para el desarrollo económico y social. El comercio se refiere a las importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional y mercadeo, entre otras expresiones económicas.
Ningún país es autosuficiente en el abastecimiento de los bienes y servicios que se requiera para satisfacer el flujo de demanda. Ocurre que Estado posee cierta ventaja comparativa que es uno de los fundamentos básicos de las operaciones comerciales. El fortalecimiento de las operaciones comerciales debe ser el norte de toda actividad económica.

The post Presencia económica appeared first on El Nacional.


Leave A Reply

Your email address will not be published.