Take a fresh look at your lifestyle.

Practiquemos la tolerancia

141

La tolerancia está basada en el respeto a la individualidad de las demás personas; es la capacidad de aceptar  acciones, pensamientos, deseos y estilo de vida de los otros, siempre que esto no nos perjudique ni nos afecte.  La tolerancia nos habla de aceptar las  creencias y actitudes de quienes nos rodean,  siempre que estas no nos hagan daño, independientemente que sean diferentes a las nuestras.

La tolerancia es un valor moral que se aprende,  se desarrolla y  se perfecciona a través del respeto y el amor; pudiendo incluso mantener nuestro propio  criterio o ideología respetando el de los demás.  Cuando somos tolerantes reconocemos las diferencias individuales de cada persona, como su religión, cultura, así como también su forma de ser y actuar.  No hay forma de coexistir en una sociedad sin practicar la tolerancia individual, y esta a su vez nos llevará a la tolerancia social. Cuando somos tolerantes escuchamos y aceptamos la diversidad de criterios y pensamientos,  mucho más las diferentes razas étnicas, culturas y religiones.

La falta de tolerancia provoca violencia, miseria, exclusión,  injusticia, discriminación,  marginalización, xenofobia, machismo, incluso muertes.

La tolerancia debe ser un compromiso permanente  para unir la humanidad  a través de los intereses  comunes. Es la base para construir mejores seres humanos y  hacer un mundo que profese la paz.

 ¿Cómo podemos formar personas cada vez más tolerantes?

Es necesario trabajar políticas gubernamentales que fomenten la preservación de los derechos humanos, sin importar raza, color, creencias o religiones;  garantizando el  acceso igualitario para las minorías. Educando  para  la tolerancia desde la primera infancia,  promoviendo la generosidad, el amor, el respeto y libertad.

Crear consciencia sobre  los estereotipos injustos, aprendiendo a aceptar a los de más  tal cual son. Conociendo y respetando las diferencias ideológicas y culturales, así como trabajando el valor del respeto y la empatía.  Es importante respetar y demostrar  aceptación por nuestro entorno familiar y social. 

Debemos trabajar en el niño la autoaceptación, cuando uno no se acepta a si mismo por lo regular  tampoco acepta a los demás. Desarrollar  en él su propia autoestima, esto lo ayudará a valorar y respetar a los demás.  Léale cuentos y / o libros que los ayuden a entender las diferentes culturas. Si el niño tiene preguntas responda de forma sincera, clara y respetuosa, sin obviar ninguna, esto les enseñará a  aceptar las diferencias con respeto.  Motívelo a conocer  su propia cultura y tradiciones para que pueda entenderla y aceptarla.

Recordemos  que la tolerancia no implica aceptar las conductas, pensamientos y/o  acciones que resulten dañinas para nosotros, si no tener un trato respetuoso y amable con todos. . La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.


Leave A Reply

Your email address will not be published.