Take a fresh look at your lifestyle.

Pese a las lluvias, las presas están casi en igual situación que antes, recibieron muy poca agua

137

Con las precipitaciones registradas en los últimos días, sólo las presas de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, y Sabana Yegua, en Azua, recibieron un metro cúbico de agua cada una.
La información fue suministrada por el ingeniero Luis Cuevas, encargado de Presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri). Explicó que en estos días solo llovió en las cuencas de esas dos presas y que las demás siguen igual, como en días anteriores.
Indicó que con el metro de agua que recibieron Sabaneta y Sabana Yegua, su situación es prácticamente la misma. Recordó que a la presa de Sabaneta le faltan 25 metros cúbicos para llenarse; a Tavera, en Santiago, 20 metros, a Monción 23 y a Jigüey 33 metros.
Cuevas explicó que ese panorama de las presas significa que sigue el déficit de caudales a nivel de las cuencas hidrográficas del país.
Precisó que aunque con algunas mejorías en determinados momentos en zonas en donde se han registrado precipitaciones, se puede decir que la sequía sigue afectando al país. Se recuerda que a pesar de la sequía que afecta al país, el sábado último se ahogaron Edilio Antonio Torres y Wilkin Cruz, al ser arrastrado un jeep en el que viajaban por el río Maguana, de Santiago Rodríguez, mientras se registraba una fuerte lluvia.
Además, en Polo, Barahona, 18 viviendas y 11 locales comerciales fueron sepultados por las piedras y sedimentos que arrastró la crecida del arroyo Bretón, tras una fuerte lluvia.
Es bueno recordar que en los últimos dos meses se han registrado esporádicos aguaceros, algunos han provocado inundaciones y daños a propiedades.
Pero el país se ha mantenido en medio de una prolongada sequía que data desde el año pasado. Le ha causado estragos a la producción agrícola y pecuaria en todas las zonas del país, aunque en algunas con mayores daños.
Las regiones más afectadas son el Sur (Peravia, San Cristóbal, Azua y Barahona, San Juan. Además, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Elías Piña, y el Noroeste Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón).
En esta última región, decenas de cabezas de ganado han muerto por falta de agua y comida, lo que se paró por la asistencia del Miniterio de Agricultura. La sequía ha dañado cultivos de Arroz, plátano, guineo de exportación. La falta de lluvias también está afectando los acueductos del país.
Las presas
Las presas del país están todas casi en igual situación debido a que a todas les faltan muchos metros cúbicos para llenar sus embalses, según el encargado de Presas del Indrhi, Luis Cuevas, quien precisó que a la mayoría le faltan varios metros para llenarse, lo que ocurriría si cae un diluvio en la República Dominicana durante varios días consecutivos.

The post Pese a las lluvias, las presas están casi en igual situación que antes, recibieron muy poca agua appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.