Take a fresh look at your lifestyle.

PC tendrá como observadores a 2,500 voluntarios

54

El movimiento cívico Participación Ciudadana se prepara para lanzar a las calles a 2,500 voluntarios que harán de observadores en las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse en el país y en el exterior el próximo 5 de julio, y para el conteo rápido de sus resultados.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, informó que ya todo está debidamente acordado con la Junta Central Electoral (JCE), organismo con el cual dijo, tienen una comunicación muy abierta. “Haremos una observación cualitativa y cuantitativa de todo el proceso a nivel nacional y en las ciudades del exterior donde se celebren elecciones”, enfatizó.

Explicó que tendrán observadores itinerantes visitando los distintos colegios y recintos electorales; y fijos en los colegios y juntas electorales. “Actualmente estamos en la etapa de formación y de capacitación de esos observadores, y preparando nuestro centro de operaciones para poder tener el distanciamiento adecuado entre todos los voluntarios que van a trabajar en la observación”.

Conteo rápido. Pimentel informó que por segunda ocasión implementarán el conteo rápido y no la encuesta a boca de urna en estas elecciones presidenciales y congresuales, porque han comprobado que “es una herramienta efectiva, confiable, y que nos va a permitir tener los resultados del proceso electoral de manera alternativa a los resultados oficiales de la Junta Central Electoral”.

Asimismo, indicó que los observadores de PC serán menos que los que participaron en las elecciones municipales (que fueron 3,500), para poder implementar de manera efectiva el protocolo sanitario que ya tienen elaborado.

Sostuvo que entre la entidad de la sociedad civil y la JCE hay una comunicación fluida; que están recibiendo sin ningún problema todas las informaciones del órgano electoral, así como las acreditaciones de los observadores que hasta ahora han solicitado.
Ampliación horario. No obstante el director ejecutivo de PC insistió en la necesidad de que la JCE amplíe dos horas más el horario de las votaciones, afirmando que la aplicación del protocolo sanitario hará más lento el proceso, lo que irá en perjuicio de los electores.

Sugirió que en lugar de iniciar el proceso a las 7:00 de mañana y termine a las 5:00 de la tarde como ha dispuesto la JCE mediante Resolución, que inicie a las 6;00 de la mañana y concluya a las 6;00 de la tarde, o en su defecto, iniciarlo a las 7:00 de la mañana y concluirlo a las 7:00 de la noche.

Entiende además, que el órgano electoral tiene que avanzar con la escogencia del director del Centro de Informática, de manera que la próxima semana se estén discutiendo y estableciendo todos los mecanismos de cómo va a ser el proceso de transmisión de los resultados de los colegios, de los recintos a las Juntas electorales, y de éstas a la JCE.

Reclamo FP. En torno al pedimento de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones políticas de oposición para que la JCE amplíe el protocolo sanitario a ser implementado el día de las elecciones, PC consideró que ese tema nunca debió ir al Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Nosotros entendemos que la JCE debe estar abierta a las observaciones y recomendaciones que le están haciendo los partidos con relación al protocolo, discutirlas y adoptar todas las mejoras que sean necesarias. Esto sobre la base del diálogo”, dijo.
Agregó que eso nunca debió estar en el Tribunal Superior Electoral (TSE), sino que se pudo resolver a lo interno de la JCE.


Leave A Reply

Your email address will not be published.