Take a fresh look at your lifestyle.

PC felicita a JCE por primarias y la rápida transmisión de resultados

148

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) felicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) por la calidad del proceso y por la rápida transmisión de los resultados, aunque afirmó hay cosas que debe mejorar, entre las que cita eliminar el proselitismos político y la compra de votos en los centros electorales y mejorar la educación de los electores para el uso de la plataforma electrónica de votación.
Al ofrecer una rueda de prensa, en la que dio a conocer el segundo informe de su observación de las votaciones, el colectivo felicitó a los ciudadanos por su comportamiento democrático y apegado a las leyes electorales.
Compra de cédulas. PC señaló que en las inmediaciones de varios recintos de votación comprobó la compra de cédulas por parte de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
En el 42% de las mesas hubo campañas políticas en los recintos electorales, en violación a las normas; en el 18% conflictos entre delegados de los dos partidos, en especial los de precandidatos del PLD, y en el 30% observamos compra de votantes”, expresó Hiromy Castro, coordinador general, quien leyó el documento del informe.
Francisco Álvarez (Pancho), coordinador general de la Comisión de Análisis Político de PC, dijo que la compra de cédulas se dio en varios lugares del país y que en el Distrito Nacional se reportaron casos de esa práctica, inclusive observadores de la entidad presenciaron intercambio de cédula por dinero.
“No se trata de un rumor. Nuestros observadores presenciaron en algunos casos el intercambio de cédula por dinero”, precisó.
Manifestó que un ciudadano fue abordado por un grupo de personas que le preguntaron si era el que tenía el dinero de repartir.
Señaló que no solo ha tenido reportes de compra de cédulas del PLD, sino del PRM, pero es mucho mayor por parte de los peledeístas.
Retraso en inicio. Según PC, la integración de las mesas de votación sufrió tardanza en el 14%, la votación se retrasó en un 17% y la ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en un 96%.
Señala además, que hubo quejas de electores identificados como miembros del PRM, que dijeron no aparecer en el padrón de dicho partido. La situación habría ocurrido en el 40% de las mesas observadas.
Propaganda electoral. El colectivo indicó que hubo profusión de propaganda electoral en las afueras de los recintos, incluyendo la nueva modalidad de gafetes con la categoría de activistas de partidos, lo que viola la ley.
Dijo que que en varios centros no fue garantizado el secreto del voto y la colocación permitía que cualquiera pudiera ver la decisión del elector.
PC encontró que en muchos recintos de más de cinco colegios había un solo técnico de la JCE, lo que limitó que el inicio de las votaciones haya sido como fue programada e hizo lento el proceso.
Destaca que en las primarias hubo una masiva asistencia de votantes a los colegios electorales.
El movimiento expresó que los centros de votación contaron con acceso para personas con discapacidad solo en un 57%, mientras la ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en un 96%.
En la rueda de prensa donde fue leído el informe estuvieron presentes además Carlos Pimentel, Miriam Díaz y Cándido Mercedes.

Agradecimiento
PC expresó gratitud a los más de seiscientos voluntarios y voluntarias que participaron en la observación electoral y al equipo técnico. Agradecieron además a las organizaciones de la sociedad civil que le brindaron su apoyo para que la labor sea posible y a los donantes: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y empresarios nacionales.

El movimiento también se refirió a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de iniciar la transmisión de los datos sin concluir de forma total las votaciones en los centros de votaciones.
Manifestó que la Junta Central Electoral comunicó que tan pronto tuviera disponible los resultados los transmitiría y que eso no fue objetado por ninguno de los partidos.

The post PC felicita a JCE por primarias y la rápida transmisión de resultados appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.