Take a fresh look at your lifestyle.

Pandemia aumentará consulta enfermedades mentales en AL

61

La pandemia del COVID-19 provocará aumento de consultas de enfermedades relacionadas con la mente en los países de América Latina, dijeron a Efe expertos.
Según especialistas, al menos 7 de cada 10 consultas clínicas en los sistemas de salud de la región podrían generarse debido a problemas psicosomáticas, situación que puede agravarse durante una pandemia como la del coronavirus. “El confinamiento puede llevar a que las personas no atiendan su salud mental”, dijo Raymundo Calderón, director de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).
El especialista, estimó que el 70 % de las consultas que se atienden en los sistemas públicos de salud tiene correlación con problemas de la mente.
En tanto, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM Querétaro, Nayelly Arias, indicó que en muchos casos y de no ser tratados adecuadamente, los problemas de salud mental pueden derivar en un suicidio. “Es imprescindible enfocarnos en cuidar nuestra salud mental, así como cuidamos la salud física”, manifestó Arias.
Mientras que la coordinadora de la carrera de Psicología de la UVM Chihuahua, Grissel Cervantes, estimó que en México unos 34 millones de personas viven en condiciones de hacinamiento, un escenario poco propicio para una buena salud en general y en especial la mental
“Más de dos personas viven en un cuarto de menos de 12 metros cuadrados y bajo estas condiciones es probable que se exacerben emociones que contribuyan a que las personas se depriman, se incremente el miedo, la angustia, la preocupación y eso puede llevar a un descontrol emocional”, apuntó.

Piden evitar exceso de información
Los especialista coincidieron en que es posible cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento, siempre y cuando se gestione adecuadamente la información y se tenga cuidado en controlar los episodios de ansiedad.
“Debemos gestionar la manera en la que recibimos las noticias, sobre todo si se trata de coronavirus, no estar pendientes todo el tiempo de esa información para lograr que el pensamiento sea adecuado”, manifestó Cervantes.

The post Pandemia aumentará consulta enfermedades mentales en AL appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.