Take a fresh look at your lifestyle.

OMS llama revisar cifras de las muertes y contagios por virus

89

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer, viernes, que cada país afectado revise sus cifras de contagios y muertes de COVID-19 “lo antes posible” para conocer el verdadero alcance de la enfermedad, después de que el número de fallecidos en Wuhan, origen del coronavirus, fuera aumentado en un 50% por China.
“Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.
La OMS fue consultada hoy nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, a raíz de que ese país revisara hoy por sorpresa las cifras de Wuhan y añadiera 1.290 fallecidos más en la ciudad (hasta ahora había reconocido 2.579) y 335 contagios.
La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.
Las discrepancias en el número de casos “se debieron a distintos factores, como el hecho de que el sistema sanitario de Wuhan estuvo en algunos momentos saturado y algunos pacientes fallecieron en sus casas”, indicó.
En otros casos, añadió, el personal sanitario se retrasó al informar de los fallecimientos por dar prioridad al cuidado de otros pacientes.
Un repunte.- La pandemia de coronavirus ha experimentado un repunte según la OMS, mientras en el terreno económico el daño se reflejó en los datos del PIB de China, que arrojan una caída del 6,8% la mayor desde 1976. Según la OMS, los contagios ascendieron ayer a 2.07 millones, 84,000 más que en la jornada anterior, lo que confirma el repunte de la pandemia en el planeta, tras cuatro jornadas en las que se bajó a unos 70,000 casos diarios. La misma tendencia al alza se observa en el número de fallecimientos, ya que el total mundial asciende a 139,378, casi 8,500 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez según las estadísticas de la OMS que se superan las 8,000 muertes diarias. El repunte se observa asimismo en las gráficas de nuevas infecciones en las dos regiones más afectadas, Europa y América.

Putin: COVID se expande por toda Rusia

Moscú.- EFE.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes de que la pandemia del coronavirus, que primero golpeó Moscú, ha comenzado a expandirse por todo el país. “Moscú fue la primera en toparse con ese problema, pero vemos que ahora va a las regiones”, dijo el líder ruso en una reunión telemática con gobernadores. El jefe del Kremlin pidió a los dirigentes de las regiones que le mantengan al tanto de la situación en cada territorio, especialmente donde el problema sea mayor.
Indicó que un “peligroso foco de infección” se ha registrado en la república rusa de Komi, donde se han diagnosticado 455 casos de la COVID-19, aunque las autoridades locales creen que, de confirmarse sus peores pronósticos, esa cifra aumentará hasta varios miles en las próximas semanas.

The post OMS llama revisar cifras de las muertes y contagios por virus appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.