Take a fresh look at your lifestyle.

México: 5 años sin rastro de los 43 estudiantes desaparecidos

150

Cinco años después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México se han encontrado muchas fosas con cuerpos. Pero de los jóvenes, ni rastro.
La desaparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero, sigue sin esclarecerse porque el caso combina los principales males del país: la narcopolítica, la impunidad, la corrupción y el silencio, dijo ayer el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El 26 de septiembre de hace 5 años, policías locales capturaron a los estudiantes y supuestamente los entregaron a miembros del crimen organizado.
Según la tesis defendida por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), luego los trasladaron al basurero de Cocula, 20 kilómetros al suroeste de Iguala, donde fueron incinerados y sus restos arrojados a un río cercano. En ese lugar se localizaron fragmentos de huesos, uno de los cuales fue identificado plenamente como perteneciente a uno de los alumnos y otro sólo de forma parcial.
Sin embargo, toda la tesis oficial fue descartada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron el caso durante año y medio y no encontraron pruebas científicas que sustentaran que esos restos procedían del dicho basurero.
Las únicas certezas hasta el momento, subrayó Encinas, son que las acciones criminales tuvieron lugar fundamentalmente “en el municipio de Iguala y su zona conurbana” y que “en ningún momento” hubo contacto de los estudiantes con grupos delincuenciales. Una de las claves en la nueva etapa de investigación promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es romper lo que los expertos internacionales llaman “pacto de silencio”. El mandatario llamó a la ciudadanía que colabore en investigación.

The post México: 5 años sin rastro de los 43 estudiantes desaparecidos appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.