Take a fresh look at your lifestyle.

Más de 60 sectores en aprietos por escasez agua en gran SD

154

Más de 60 sectores del gran Santo Domingo comienzan a sentir la escasez de agua potable como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a las principales fuentes de abastecimiento del líquido, como Valdesia, Haina, Manoguayabo, Duey, Isa Mana e Isabela.
Debido a la crisis en hogares de diferentes lugares en Santo Domingo Oeste, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) implementa su plan de contingencia llevando el líquido en camiones a los lugares más carenciados.
El director del organismo, Alejandro Montás, exhortó a la población no desperdiciar el agua que recibe por las tuberías ya que los ríos se secan y si no llueve en las próximas semanas Santo Domingo podría sufrir un gran desabastecimiento.
De igual modo, sugiere al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, disminuir el suministro de agua para la producción agrícola a través del canal Marcos A Cabral para que el agua de Valdesia sea destinada al consumo humano.
Informó que el déficit en la producción de agua es de 77 millones de galones al día, a causa de la sequía que desde hace un año incide sobre el país, por lo que 65 sectores del Gran SD se verán afectados con la disminución en el servicio.
Precisó que a la fecha, la institución presenta una producción de 330 millones de galones de agua potable diariamente, frente a los 420 millones que produce en condiciones normales.
“Las presas se encuentran en niveles deprimentes. Necesitamos que en este mes y en el próximo llueva, que se produzca algún fenómeno que deje muchas lluvias, porque Valdesia y las demás presas del país requieren bastantes lluvias que generen 200 o 300 milímetros de agua por metros cuadrados para recuperar los embalses”, sostuvo Montás.
En presencia del geólogo Osiris de León, el funcionario explicó que toman las medidas para priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego.
De su lado, Osiris de León sostuvo que de continuar la sequía, dentro de aproximadamente 40 días el Gran SD quedaría seco, ya que Valdesia, principal fuente de abastecimiento, ha descendido casi 10.5 metros.
Asimismo dijo que la presa de Jigüey tiene alrededor de 38 metros por debajo de su cota máxima de operaciones, por lo que urge un proceso de racionalización del agua. Destacó las medidas implementadas por la CAASD para racionalizar el líquido, además de las medidas de contingencia adoptadas para mitigar los hogares en los sectores de mayor escasez.
Sectores en sequía
Hay deficiencia en suministro de agua en sectores del municipio Pedro Brand, tales como: sector Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita y otros. En sectores de Los Alcarrizos: Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, barrio 24 de abril, INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, Canaán. En Pantoja, Pantoja I, Pegoro, Acevedo, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, La Ochocienta, Villa Duarte, José Contreras, Villa del Palmar, Villa María, Barrio 23, Los Manantiales, Villa Isabela, Las Flores, Palmarejo, Villa Linda, así como Palmarejo, Villa Linda I, II, y otros. También los sectores del corredor avenida República de Colombia, Ciudad Real I, II, Villa Graciela, Brisas del Norte.

The post Más de 60 sectores en aprietos por escasez agua en gran SD appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.