Take a fresh look at your lifestyle.

Luis Abinader supera a Gonzalo Castillo por más de 20 puntos, según encuesta

48

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader,  mantiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzálo Castillo, de acuerdo a los datos de una encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas  (IDEAME),  del 18 al 23 de mayo.

La encuesta basada en una muestra de 3 mil personas en edad de votar entrevistadas de manera presencial, otorga  51.8% de la intención del voto a Luis Abinader; 31.5% a Gonzalo Castillo; 14.3% a Leonel Fernández; y 1.0% a Guillermo Moreno. Un 0.7% de los entrevistados respondieron por ninguno, y  0.7% dijeron no saber.

Lea también:

Votos del PLD están repartidos entre Leonel y Gonzalo, según encuesta

Trabajadoras domésticas narran pesadillas tras perder sus empleos y no poder buscar otros en medio del COVID-19

En la preferencia por partido, el PRM registra el 42% de las simpatías, frente a un 33% del PLD; 9.5% de la Fuerza del Pueblo; 2.5% del PRSC; 2.2% del PRD; 1.4% de Alianza País. 9.4% respondieron no tener ninguna simpatía partidaria.

Abinader encabeza las simpatías electorales en todas las regiones del país, con mayor fortaleza en la Región Norte, con un 58%; en la Región Este, 53%;  y la provincia Santo Domingo, 50.1%. Gonzalo Castillo registra  26.2% en el Norte; 33.9% en el Este; y 29.4% en la provincia Santo Domingo.

Los mayores niveles de simpatía de Leonel Fernández, de acuerdo  a la encuesta, se sitúan en el Distrito Nacional, con 16.9%, y en la provincia Santo Domingo, 16.6%.

Las principales fortalezas de Gonzalo Castillo son la Región Sur, con 41.5%; y el Distrito Nacional, 35%.  La menor distancia entre  Abinader y Gonzalo se produce en la Región Sur, donde el candidato opositor aventaja al oficialista por solo  tres puntos.

La mayor distancia entre Abinader y Gonzalo se registra en las provincias del Norte del país, con una diferencia de 26 puntos porcentuales, según la medición.

Aprobación del Gobierno

Otra pregunta aplicada durante el sondeo trató sobre los niveles de aprobación del gobierno del presidente Danilo Medina, donde el 45.6% emitió una opinión favorable, y el 54.4% desfavorable.

Temor al contagio del COVID-19 es la principal preocupación

Al preguntar a los entrevistados sobre los principales problemas del país, salió a relucir el temor al contagio del coronavirus como el factor de mayor preocupación, con un 30%. Le siguen en orden de importancia el miedo a perder el empleo 18.3%; alto costo de la vida, 15%; desempleo 11%; corrupción, 10%; energía eléctrica, 7%; agua potable, 4%; y  migración haitiana, 4%.

La composición de la muestra fue constituida 50%  hombres y 50% mujeres, en cuatro segmentos diferentes de edades:  de 18 a 24 años,  18% de los entrevistados; de 25 a 34 años, 32%; de 35 a 44 años, 27%; y de 45 a 55 años o más, 23%.

Al explicar el diseño de la muestra el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas indica que para hacer la consulta  se seleccionaron 3 mil lugares de entrevistas separados, escogiendose los puntos muestrales en proporción al tamaño de la población.

Las comunidades se ordenaron de acuerdo al tamaño de su población y se seleccionaron aleatoriamente provincias, municipios y distritos municipales.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas de acuerdo al método “Poll Etapic” de superficie combinada, escogiéndose un informe por cada hogar, seleccionado de acuerdo a un procedimiento de alternación sistemática de edad y sexo.

Explica también que la muestra seleccionada es representativa  a nivel nacional con un margen de error muestral de un 2.2% y un nivel de seguridad de un 95%.

The post Luis Abinader supera a Gonzalo Castillo por más de 20 puntos, según encuesta appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.