Take a fresh look at your lifestyle.

Leonel Fernández advierte sobre inicio de nueva “batalla” por defensa del voto y anuncia instancia ante JCE

161

El ex presidente y aspirante presidencial Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció hoy que su equipo iniciará esta martes “una batalla” por la defensa del voto del pueblo, que comenzará con el depósito de una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) que garantice que sean resguardados los equipos y el código fuente que se utilizó en las elecciones primarias de este seis de octubre.

Fernández habló al país visiblemente sosegado, acompañado del ex director de Aduanas Fernando Fernández, quien se desempeña como su delegado técnico ante la JCE; y el jurista Juerez Castillo, con quienes analizó en casi 40 minutos las presuntas irregularidades tanto en el proceso de votación como en la parte de la aplicación de la ley.

“He querido sostener esta conversación con ustedes con Juárez Castillo y con el ingeniero Fernando Fernández, para poner en evidencia que hay debilidades, irregularidades y vulnerabilidades en este sistema que no nos genera entera confianza. Por consiguiente, yo pienso que iniciamos una nueva batalla, iniciamos una nueva lucha por hacer que se respete el voto de los ciudadanos”, enfatizó.

El también presidente del PLD recalcó que la batalla que iniciarán desde mañana, será pacífica y legal, “depositando ante el organismo electoral la instancia en que se reclama medidas cautelares, hasta que cada uno de los equipos sean auditados por una empresa internacional y, si es necesario, con la participación de observadores internacionales.

Explicó que esta misma iniciativa que adoptará junto a su equipo este martes en la mañana, también fueron mostradas y explicadas en detalles en una reunión que sostuvo hoy con delegaciones de observadores electorales, así como de representantes diplomáticos en el país.

“Le he hecho saber esto que hemos conversado en esta noche, que ciertamente el sistema adolece de debilidades y que ha habido irregularidades graves en el proceso, y que hay vulnerabilidades en el sistema técnico que, justamente por la falta de realización de una auditoría al programa de software, no nos da la certeza en cuanto a los resultados que se puedan presentar”, citó Fernández.

Durante el desarrollo de su conversación con Fernando Fernández y Juárez Castillo, Fernández fue reiterativo en señalar que lo ocurrido en las elecciones primaria del domingo y la desconfianza que arrojarían los datos emitidos por la JCE, fue el resultado de no prestar atención a los reclamos de auditoría a los equiós, así como al conteo del cien por ciento de los votos físicos que solicitó.

La instancia. Al ser preguntado por el ex presidente sobre la posibilidad de fraude en el sistema, Fernando Fernández, quien fue ex director de Aduanas en el gobierno del presidente Danilo Medina, dijo que existen evidencias de que pudiera haber un algoritmo incrustado en el código fuente que desfavorezca los resultados de sus aspiraciones.

El ex funcionario fue amplio en sus explicaciones, al citar que los equipos utilizados en las primarias simultáneas de la JCE en todo el país, pudieron haber sido clonados para que todos tuvieran la misma función o comportamiento.

Cuestionó también el uso de la herramienta USB por parte del tribunal de elecciones, tras indicar que la misma se presta también la introducción de un programa que no necesariamente pudiera ser sano con relación al proceso que se ejecutaba.

En ese sentido, el delegado técnico ante la JCE dijo que en términos llanos, hay muchas formas de poder introducir irregularidades en el sistema y que, por lo tanto, solicitarán en la instancia que no se toquen los equipos hasta tanto la auditoría forense que se le aplicará concluya.

The post Leonel Fernández advierte sobre inicio de nueva “batalla” por defensa del voto y anuncia instancia ante JCE appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.