Take a fresh look at your lifestyle.

La reveladora ausencia del presidente Danilo Medina en la campaña de Domingo Contreras

11

La ausencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en la campaña del candidato de su partido para la Alcaldía de Santo Domingo, la principal plaza en las elecciones municipales de este domingo, abre un abanico de incógnitas y arroja una certeza- es un mal augurio para la suerte del aspirante.

La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.

Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres meses de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.

Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.

El desmentido. Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.

Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte; ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno “de la escuela” del mandatario.

Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.

Los posibles motivos de Medina. La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer “su imagen” porque la derrota de Contreras “también seria una pérdida para él”, según el experto.

Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber “a diversas hipótesis”, una de ellas muy extendida en estos días- un supuesto acuerdo “no declarado” entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.

“Habrá que esperar para descodificar en que consistió” este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.

“Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital”, afirmó. En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina. A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo.

The post La reveladora ausencia del presidente Danilo Medina en la campaña de Domingo Contreras appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.