Take a fresh look at your lifestyle.

La posición de partidos en boleta vuelve a ser tema de conflicto a casi un mes de elecciones

57

Un nuevo obstáculo enfrenta la Junta Central Electoral (JCE) con la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de que el orden de la boleta comicial debe ser en base a la sumatoria de votos de los tres niveles de las elecciones del 2016 cuando justo el pasado 15 de mayo ratificó que el lugar de las organizaciones será tomando en cuenta solo en el nivel presidencial.
La decisión, a 42 días de las elecciones, obliga a la JCE adoptar una nueva resolución y redistribuir 20 recuadros de la boleta electoral del 5 de julio.
Este tema afectó el cronograma de las elecciones municipales pasadas, ya que el TSA suspendió la resolución 34-19 de la JCE que colocaba los partidos en base a las tres votaciones, por lo que hubo que variar el criterio.
La razón. Ayer la JCE sostuvo que el TSA le dio la razón con la sentencia número 0030-03-2020, ya que determinó que actuó de conformidad con la ley en sus resoluciones 34/2019 y 35/2019, en virtud de la facultad reglamentaria que la Constitución le ha conferido en los asuntos de su competencia.

Destaca que la sentencia no advirtió sobre violaciones de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima como alegó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que elevó el recurso buscando la posición tres en la boleta.

Asimismo la JCE “entiende importante establecer que las decisiones impugnadas se presumen válidas, por amparo de las disposiciones contenidas en el artículo 10 de la Ley 107-13, que indica que todo acto administrativo se considera válido en tanto su invalidez no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional de conformidad a esta ley”.
“Es claro que la resolución 49-2020 de fecha 15 de mayo de 2020 está vigente para las próximas elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones, de modo que, a fin de cumplir con los principios de seguridad jurídica, de previsibilidad y de certeza normativa, los cuales rigen la actividad administrativa (artículo 3.8 de la Ley 107-13), esa Junta Central Electoral debe mantener el orden de los partidos políticos en las boletas electorales de acuerdo con dicha resolución”, dice el presidente del PRD, Miguel Vargas en carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños.

Recurrida. Mientras que el PRD advirtió que la resolución 49-2020 que establece el orden de los partidos por votos obtenidos en el nivel presidencial debe mantenerse para las elecciones del 5 de julio, ya que no ha sido anulada por ninguna autoridad.
Sostiene además que la sentencia del TSA no ha adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, pues esta puede ser recurrida en casación por ante la Suprema Corte de Justicia.
Justicia. En tanto el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que ha sido una “decisión justa” la sentencia del TSA que le devuelve la casilla número 3 de la boleta electoral a esa organización.

Quique Antún sostuvo que el veredicto del TSA demuestra que lo que hizo la JCE, de despojar al PRSC de la casilla 3, “fue injusto y arbitrario”. Dijo además que esa decisión del Pleno de la JCE afectó a todo el sistema político dominicano, “pero sobre todo al Partido Reformista que había hecho toda su promoción sobre la base del número 3 y eso se reflejó en las pasadas elecciones municipales”.

The post La posición de partidos en boleta vuelve a ser tema de conflicto a casi un mes de elecciones appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.