Take a fresh look at your lifestyle.

La ONU debate aspectos del Tráfico y la Trata de Personas

4

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República, presentaron en la Cámara de Diputados los aspectos que se requieren modificar, de urgencia, en la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, para frenar el uso de las redes sociales en el traslado ilegal y la explotación de personas, entre otros cambios.
El debate y la socialización del tema se efectuaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fidel Santana, quien afirmó que esa Comisión asume el compromiso de que, inmediatamente llegue el proyecto al órgano legislativo, agilizarán el estudio y contribuirán con su pronto debate.
Lourdes Gutiérrez, técnico de la ONODC, visitó la Cámara de Diputados el pasado jueves y compartió con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos puntos que se deben revisar para controlar el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.
Manifestó que se está poniendo en manos de todos los gobiernos de la región de Latinoamérica un proyecto de ley que busca mejorar el instrumento que persigue la trata de personas.
El diputado Santana señaló que “tan pronto el Gobierno central introduzca el proyecto de ley al Congreso Nacional, la Comisión de Derechos Humanos se involucrará a fondo para su estudio lo más ágil posible. Nos sentimos comprometidos con el tema”.
Precisó que la Trata de Personas lacera derechos fundamentales de miles de personas y en República Dominicana se requiere de una ley más efectiva.
Entre los elementos que ameritan ser modificados en la ley, de acuerdo a la propuesta presentada por Naciones Unidas, Santana consideró que a la vieja ley se le debe quitar los elementos que se prestan a confusión. “Esta ley marco tiene definiciones más claras y establece las fronteras claramente con otros tipos de ilícitos”.
Dijo que el proyecto de ley endurece las penas para quienes incurran en Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y sobre todo, habilita mecanismos para que los órganos de control de este delito, actúen con mayor eficacia contra quienes trabajan en red.
Proyecto no está en el Congreso
Ni la Cámara de Diputados ni el Senado de la República han sido apoderadas del proyecto de ley que modifica la Ley de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, 137-03. El encuentro auspiciado por las Naciones Unidas buscó sensibilizar a los legisladores. Se estima que hay 25 millones de víctimas de trata de personas en el mundo, crimen que afecta a adultos y menores.

The post La ONU debate aspectos del Tráfico y la Trata de Personas appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.