Take a fresh look at your lifestyle.

JCE califica de rotundo éxito simulacro voto automatizado

130

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó ayer como un rotundo éxito la jornada realizada ayer en el Simulacro Nacional del Voto Automatizado, del cual reveló que a las 5:00 de la tarde ya tenían el 91.64% de los resultados computados.
“Hemos tenido un día exitoso. Prácticamente todos los equipos funcionaron bien”, dijo Castaños al encabezar la rueda de prensa donde junto otros funcionarios ofreció los resultados y destacó la rapidez y eficiencia del proceso.
Según explicó, de las 5,401 mesas instaladas, a los 15 minutos de la hora de cierre había llegado a la JCE el 80.38% de los resultados, en el minuto 30 se había computado el 90.03% y en el último corte hecho justo a las 5 de la tarde, tenían en su poder el 91.64% (161,394 electores, un 2% del padrón de 7 millones 40 mil).
“Todas las mesas cerraron a las 4:00 de la tarde. Todos los incidentes que se presentaron fueron resueltos. Todas las provincias, aún aquellas en la que hubo siniestros, se instalaron”, dijo.

El presidente del organismo electoral reveló además que en cuanto a la participación de los ciudadanos por edades, 30,865 corresponde a personas de 46 a 55 años; 29,928 a personas de 56 a 65 años; 24,232 a personas de 36 a 45 años; 24,079 a personas mayores de 66 años; 19,225 con edades de 26 a 35 años; y 15,227 a personas de 18 a 25 años.
Detalló que lo establecido en la prueba de la logística fue cumplido, el software fue probado y cada equipo funcionó a la perfección, con la excepción de un monitor que sufrió rotura y un inversor que se descargó porque fue dejado conectado desde el día anterior en el recinto.
El Simulacro Nacional del Voto Automatizado fue realizó en los 158 municipios del país como preparación de las primarias simultáneas, y solo hubo un lugar donde se reportó un siniestro, que fue en el municipio de Estebanía, en Azua, donde producto de una riada, por poco los equipos perecen, según narró Castaños Guzmán, quien explicó que por fortuna fueron recuperos y se continuó con el proceso.
Sobre el reclamo hecho en especial por la población envejeciente que no está familiarizada con la tecnología, y que le resultó extraño ver las casillas en blanco, el funcionario de la junta explicó que tanto los logos como las caras de los candidatos no podían ponerse, porque se trataba de un simulacro y explicó que se hará un despliegue en las plazas comerciales y las estaciones del metro para enseñarles a votar.
“No tenemos las boletas con los candidatos integradas por nivel. Se trata de un simulacro. Es una prueba”.

Puntos a mejorar. La experiencia dejada por este proceso a los miembros de la JCE, es la de que se tiene que mejorar la organización de rutas para un transporte más fluido de los equipos; reforzar la capacitación del personal que trabajará en las mesas y que todas comiencen a trabajar a las 8:00 de la mañana; apuntalar el compromiso con los técnicos y tener un personal de respaldo disponible; aprovechar la noche del viernes 4 de octubre a fin de integrarla para la logística que se desplazará el sábado 5 y domingo 6 de octubre; así como lograr que la dieta del personal fluya en tiempo oportuno. Esta última fue una de las quejas más frecuentes en las mesas visitadas.

Igualmente el presidente de la JCE, Julio César Castaños, explicó que la institución se enfocará en mejorar la hora del inicio de instalación de los equipos de votación; atender efectivamente a los envejecientes y personas con discapacidad que lo necesiten; hacer un levantamiento municipio por municipio de la conectividad de las mesas y la pronta respuesta a las contingencias que se presenten.

Simulacro Nacional del Voto Electrónico

La logística. Para este simulacro la JCE instaló 5,401 mesas de votación con su respectivo módulo de votación automatizado en 3,890 recintos electorales de todo el país. Asimismo, el personal que trabajó en dicho simulacro estuvo integrado por 26,000 miembros de mesas, 4,600 técnicos, 2,500 titulares, suplentes, secretarios y auxiliares de las 158 Juntas Electorales y 8,700 miembros de la Policía Militar Electoral.
Los presentes. Junto a Castaños estuvieron presentes Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, Henry Oviedo, Mario Núñez, Miguel García, entre otros.

The post JCE califica de rotundo éxito simulacro voto automatizado appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.