Take a fresh look at your lifestyle.

J Balvin, Maluma, Carmen Villalobos, Carlos Vives, y más se pronuncian ante las protestas en Colombia

12

El pasado 28 de abril, varias ciudades de Colombia se unieron para protestar en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. Desde entonces las manifestaciones han aumentado de intensidad, pese a que el mandatario anunció que retiraba la reforma.

Para contener a los manifestantes, el gobierno colombiano ha despegado a policías y fuerzas armadas. Hasta ahora hay un saldo de 19 personas muertas, por lo que varios artistas han mostrado su indignación en redes sociales.

Uno de los colombianos famosos que ha pedido ayuda para que se reestablezca la paz en su país es J Balvin, quien en su cuenta de Instagram escribió, «Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación. Esto es de derechos humanos. Necesitamos ayuda, Colombia necesita ayuda, SOS. Iván Duque, paremos esta guerra civil. Todos mis colegas y súper estrellas (artistas, deportes, etc.) por favor ayúdenme y ayúdennos a difundir el mensaje que necesitamos para detener esta guerra civil sin sentido».

Además, el cantante también recurrió a sus historias de Instagram para mandar un mensaje en el que etiquetó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «Aquí sigo viendo lo que está pasando en Colombia y no puedo con tanto dolor de ver lo que está sucediendo, de verdad, no más sangre».

Aunque días antes, Balvin había mostrado una postura en contra de la reforma tributaria y de los actos vandálicos realizados por algunos ciudadanos, como saqueos y robos, también denunciados por Duque.

«Yo digo no a la reforma, pero no al vandalismo de los que se aprovechan de la situación para hacer daño, robar a personas o destruir como excusa de la marcha».

También Karol G pidió apoyo a la ONU en su cuenta de Twitter, «Necesitamos ayuda internacional en mi país, las autoridades están abusando del poder matando a personas inocentes que están marchando por nuestros derechos».

«A todos mis colegas colombianos, esto no es política, ¡esto es la vida de los ciudadanos de nuestro país! Tenemos que lograr la atención necesaria para recibir ayuda», comentó la cantante en otro post.

La actriz Carmen Villalobos igualmente se ha manifestado sobre la situación en su país, «Nuestro país está en caos y necesitamos que sus gobernantes escuchen a su pueblo».

En otra publicación envió apoyo a sus connacionales, «En estos tiempos que estamos viviendo, debemos contagiarnos de amor al prójimo, de fe, generosidad, empatía y solidaridad ¡Un abrazo muy grande, mi Colombia!».

Maluma también está pendiente de lo que ocurre en su país. El 29 de abril compartió un clip en Instagram en donde se manifestó en contra de la reforma tributaria y del vandalismo visto en las manifestaciones.

Tras las protestas del 3 de mayo, hizo una nueva publicación en la que mencionó, «Mi amada Colombia, estamos viviendo momentos tristes, dolorosos. La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas, por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera paz y concientizarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia. Fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para cuidar vidas. No más muertes, no más agresiones».

El músico Carlos Vives hizo un llamado a la paz, «Es hora de echar mano de esa capacidad que en tiempos difíciles acompaña a los líderes y a los gobernantes. Sobreponer la razón sobre la pasión, el nivel técnico sobre el nivel político, el diálogo proactivo e innovador sobre la arrogancia y los discursos incendiarios de doble vía».

«Todos tenemos mucho de sensatez que aportar en estos momentos difíciles. Sé que, como dijo Gabriel García Márquez, somos capaces de los actos más sublimes y de los actos más atroces. Todos podemos ayudar a pasar la página de la barbarie a la sensatez. ¡Es ya! Cada minuto cuenta. Cada vida cuenta. Cada error se multiplica de manera exponencial», puntualizó el colombiano.

Juanes también ha estado al pendiente de la situación de su país, en su cuenta de Twitter escribió, «Colombia, un llamado a la calma por favor, al sosiego, a deponer la violencia y cuidar la vida. Nos queda siempre la palabra para transformarnos sin destruirnos».

La agrupación ChocQuibTown pidió que se reestablezca la paz en el país, «Estamos en guerra hace mucho, los pueblos son testigos de esto. Que el conflicto llegue a todas las ciudades es el resultado de tanto abandono. Esto no es a causa de una protesta, es la falta de empatía que vulnera el derecho a vivir en amor, paz y armonía. Hoy, en Colombia, ni siquiera se puede dormir en paz».

«Hacemos un llamado a la cordura, el respeto a la vida de un gobierno que oprime, asesina, discrimina y que no escucha a su gente. Todos vimos con nuestros ojos cómo la fuerza pública sigue disparando a los manifestantes. ¡No más!», finalizaron.

Shakira reclamó al gobierno de su país las muertes que han ocurrido, por medio de un duro mensaje en sus perfiles sociales, «Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros».

La artista continuó, «Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, pare ya la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político».


Leave A Reply

Your email address will not be published.