Take a fresh look at your lifestyle.

Israel ayudará fortalecer el sistema de salud RD

126

Hospitales del país serán beneficiarios de los avances tecnológicos del sanatorio israelí Sheba, que trabaja con el Gobierno en la implementación de un programa de prevención y tratamiento que implica innovaciones como inteligencia artificial. Israel replicaría los procedimientos usados por sus médicos y en una segunda fase capacitaría a los dominicanos, sobre todo para intervenciones durante catástrofes.
El director del Centro para Medicina de Desastres y Respuesta Humanitaria, Elhanan Bar-on, explicó que para ejecutar el esquema ya han visitado la unidad de quemados del Hospital Infantil Robert Reid y Cabral, constataron sus necesidades y el fin de semana lo harán en sanatorios de Santiago y de Punta Cana, en Higüey.

Contó que vio a un personal con mucho deseo de trabajar, con la idea de fortalecer el área pero necesitado de ayuda porque faltan materiales.
Prometió que ahí es donde intervendrá su equipo, y cuando terminen de evaluar las necesidades tendrán un presupuesto para actuar en las áreas seleccionadas.
En visita a la redacción de este diario, junto al embajador Danni Birán, explicó que el objetivo de esa iniciativa es colaborar con el fortalecimiento del sistema hospitalario local.
Ayer los dos estuvieron reunidos con el presidente Danilo Medina y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cardenas, para definir el proyecto que incluye tratamiento de quemaduras con rayo laser, sin tocar la piel y el empleo de inteligencia artificial en el sistema de salud pública.
Semanas antes, el gobernante recibió del diplomático explicaciones sobre el dispositivo portátil para detectar el cáncer de cuello uterino que el país oriental informó donará, y que según Birán previene en un 92% las muertes por esa enfermedad.
El representante israelí dijo que República Dominicana es un lugar muy importante para su pueblo y que con esos aportes le agradecen la solidaridad de 1938, cuando acogió a miles de sus conciudadanos que huían del holocausto.
Esbozó que el proyecto abarcará la isla entera. En enero trabajarán en Haití con niños quemados.
Plan extendido. Bar-on, ortopeda y especialista en manejo de hospitales durante catástrofes, anunció que la colaboración con República Dominicana podría igual incluir capacitación a médicos para enfrentar crisis, como desastres naturales y agresiones, enseñanzas en las que aseguró tienen experiencia porque reciben a facultativos de China y de otros países que llegan a formarse para implementar ese modelo en sus estados.
Recordó que en tragedias el comportamiento es distinto y las atenciones también.
“En Israel cada hospital sabe manejar emergencias y hacen simulacros anuales, pero Sheba los tiene tres veces al año y su personal está preparado para cambiar en minutos todo el sistema y saber cómo puede reaccionar en caso de sismos o de ataques”, expuso.
Sobre Sheba, detalló que tiene 1, 800 camas, y que su radio de acción implica rehabilitación y terapia hasta después de que el paciente es egresado.
Bar-on aseguró que es el hospital número 10 del mundo, con una alta inversión en innovación y que eso es lo que quieren hacer en el país, porque el fortalecimiento del trabajo, con entrenamiento y la implementación de nuevas estrategias y equipos significará un impulso hacia una mayor calidad de la salud, en benficio de todos.
¿Son pocos?
Bar-on afirmó que los palestinos que llegan a Sheba afectados por ataques de cohetes no representan un número alto y que igual son auxiliados.
Muy solidarios
El embajador Birán aseveró que en su país los avances en salud son tales que asisten a ciudadanos de otras naciones, incluidas de las que no tienen relaciones, como Palestina “de los que la mayoría son personas muy buenas” y que incluso capacitan a enfermeros de ese lado y los suyos entran a a socorrer heridos. Dijo que para ampliar la colaboración quieren hacer hospitales en la frontera pero “Hamas lo evita”.

The post Israel ayudará fortalecer el sistema de salud RD appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.