Take a fresh look at your lifestyle.

Humareda vertedero Haina sigue; llenan hospital por afecciones

163

El vertedero de Haina, en la provincia de San Cristóbal, seguía ayer cubriendo de humo prácticamente todo el municipio y sus alrededores, afectando la salud de niños y adultos de la cercanía, muchos de los cuales han tenido que ser ingresados en el hospital municipal con afecciones respiratorias, cefaleas, irritaciones y otros males.
El alcalde Osvaldo Rodríguez atribuye el fuego, que inició la noche del miércoles, a manos criminales que buscan hacer daño a su gestión, aunque no identificó responsables en esta ocasión.
Precisó que desde el miércoles a las 7:00pm se inició el fuego, por lo que hubo que llamar a unidades del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Nigua, Quita Sueño y otros para poder detenerlo, aunque la humareda todavía se mantiene.
Atribuyó la propagación del siniestro a que las llamas alcanzaron un depósito de una fábrica de calzado cuyos materiales sirvieron como combustible.
María Lalane, con dos hijos, uno de diez meses y otro de dos años, no pudo amanecer en su casa, próxima al vertedero, por lo que fue a parar al hospital municipal de Los Bajos de Haina en busca de auxilio.
En el sector Los Palmares, Carmen Ernesto también amaneció en el hospital, porque no podía respirar debido al humo que inhalaba.
Por todos los sectores próximos al vertedero el grito es el mismo, niños y adultos con problemas respiratorios, dolores de cabeza y la vista, ya que llevan varios días inhalando humo.
Mientras el hospital estaba ayer abarrotado de personas de los alrededores del vertedero que acuden al centro asistencial en busca de auxilio.
Jean Luis, del sector Nazareno, próximo al basurero, informó que él y su familia no pudieron dormir debido a que se estaban asfixiando dentro de la casa, por lo que se vieron obligados a retirarse del hogar.
Entre las personas que acudieron al centro asistencial, había embarazadas, pero en su mayoría eran los niños los más afectados de problemas respiratorios.
Una constante. Los incendios de vertederos han sido una constante, no solamente en Haina, que se quema por segunda vez en este año, si no en otros como Duquesa, donde depositan el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo; Rafey en Santiago, Moca, Puerto Plata; Verón, en la provincia La Altagracia, aunque este año este último no ha sido incendiado.

A principio de junio pasado se produjo un incendio en el vertedero de Haina que tardó más de diez días para ser sofocado completamente y al igual que ahora el alcalde Osvaldo Rodríguez lo consideró intencional debido a la competencia política por la alcaldía, aunque no identificó a nadie en particular por el momento, debido a que dijo profundizaba las investigaciones.
Dijo que el vertedero fue incendiado el primer domingo de junio, en horas de la madrugada, lo que definió como un hecho lamentable y criminal.
Entiende que hubo personas a las que mandaron a incendiar el vertedero, ya que se produjo cuando en el municipio habían caído varios aguaceros.

A principio de febrero pasado el vertedero de Duquesa también se incendió, lo que provocó un hedor en gran parte del Distrito Nacional. En esa ocasión el administrador del basurero lo atribuyó a manos criminales.
A finales de agosto, el vertedero de Moca también cogió fuego afectando a cientos de familias del lugar. El 14 de junio fue reportado un nuevo incendio en el vertedero de Puerto Plata, que opera a cielo abierto en la localidad de Magiolo de ese ciudad turística del norte del país. Fue un escándalo debido a que afectó algunos hoteles.

The post Humareda vertedero Haina sigue; llenan hospital por afecciones appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.