Take a fresh look at your lifestyle.

Hábitat deplora inversión vivienda es apenas 0.03% del PIB

140

La Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano deplora que la inversión para soluciones habitacionales para el 2020 contemplado en el proyecto de Presupuesto de ese año, sería apenas de RD$1,250.2 millones, equivalente a 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB). En un comunicado de prensa, precisa que contrario a la publicidad del Gobierno esta ha sido la gestión que menos recursos ha invertido en solucionar las carencias habitacionales de la población.
Señala que para el año fiscal 2020 el Gobierno del presidente Danilo Medina cerrará su gestión consagrando el desmonte del presupuesto público hacia la política de vivienda.
Explica que en función a la inversión social en general, este monto representa un 0.31%, pero que el gasto en vivienda social carece de enfoque hacia resultados y objetivos de desarrollo”.
Sostiene que solo el 16% del gasto contemplado para vivienda guarda relación con los objetivos de la END 2030.
Llama la atención que en el año 2020 el Gobierno dominicano gastará cuatro veces más en publicidad y propaganda que en vivienda social.
Indicaron también que ni siquiera en los proyectos de fideicomiso se prevé un compromiso efectivo del Gobierno dominicano con garantizar oferta habitacional a la clase media.
Indica que la meta original de 25,000 viviendas terminadas al cierre del año 2020 en Ciudad Juan Bosch se ha ido diluyendo en el tiempo, hasta el punto de que tan solo se tiene constancia de unas 2,000 familias habitando el proyecto.
Deplora que desde enero 2019, el Gobierno no revele las cifras sobre el número de familias que residen en este ambicioso proyecto habitacional.
“Lo peor de todo es que el Gobierno ni siquiera puede demostrar que los nuevos adquirientes han sido personas que previamente se encontraban en situación de déficit habitacional, objetivo original que se buscaba impactar con el fomento del mercado hipotecario a través del fideicomiso.
La posición está contenida en un comunicado de prensa.
Fracaso
“Con la decisión de expandir la oferta a dominicanos residentes en el exterior el Gobierno demostró que, efectivamente, la población residente en el país no puede acceder al proyecto, dados sus altos costos”, explica. Señala que ante este fracaso, de cara al año 2020, el Gobierno hará gala de lo que consideran una de sus estrategias “favoritas” a utilizar cuando los indicadores no les cuadran: cambiarlos.

The post Hábitat deplora inversión vivienda es apenas 0.03% del PIB appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.