Take a fresh look at your lifestyle.

¡Guerra de encuestas! Algunas dicen que ganará Leonel Fernández y otras que será Gonzalo Castillo

130

A pocos días de la realización de las elecciones primarias han sido presentadas varias encuestas, algunas  dan como ganador al precanditado presidencial Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y otras favorecen a Gonzalo Castillo aspirante por la corriente danilista por el mismo partido.

Las más recientes son la de la firma peruana ABC Marketing, que dice que Leonel aventaja por nueve puntos porcentuales al también aspirante Gonzalo, en la intención de voto en la primarias, mientras que la  firma CID Latinoamericana, arrojó Castillo lleva la delantera por cuadro puntos ante Fernández.

A continuación detallamos los resultados de estas dos encuestas presentadas ayer:

Encuesta ABC

La cuarta encuesta presentada este miércoles asegura que Leonel Fernández ganaría las primarias con un 44.9% de los votos ante Gonzalo Castillo con 35.7%.

A la pregunta ¿por quién usted votaría en las elecciones primarias del PLD, entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo?, el 44.9% consideró a Fernández, mientras un 35.7% se decidió por Castillo y un 19.4% no sabe. En el caso de las primarias del PRM, el 84.1% de los consultados votaría por Luis Abinader, mientras el 9.6% lo haría por Hipólito Mejía y un 6.3% no respondió.

En tanto, Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendría un 53.7% de la preferencia electoral, de enfrentarse al expresidente Leonel Fernández, quien alcanzaría el 39.2%, mientras ganaría también con 58.6% al precandidato peledeísta Gonzalo Castillo, quien obtendría un 29.3%.

A la pregunta ¿Si en las elecciones de mayo del 2020 fueran en el día de hoy por quién votaría entre Leonel Fernández y Luis Abinader? un 53.7% dijo que por Abinader y un 39.2% por Fernández, en tanto el 7.1% no respondió. Al preguntárseles también ¿por quién votaría entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo?, el 58.6% prefirió a Abinader y el 29.3% se decidió por Castillo. El 12.1% no contestó.

La encuesta fue aplicada del 10 al 14 de septiembre a nivel nacional entre 1,000 personas en edad de votar y se estudió varios escenarios de tendencias muy marcadas entre los principales líderes del PRM y el PLD, además de los principales problemas económicos y sociales del país.

Los datos fueron ofrecidos por Juan Carlos Maldonado, gerente general de ABC Marketing, Ingrid Morel, gerente de proyectos y Altagracia Ortiz, analista, durante una rueda de prensa en el salón Aries del hotel Barceló Santo Domingo.

Encuesta CID

De acuerdo a la encuesta de la firma CID Latinoamérica, el precandidato presidencial Gonzalo Castillo aventaja por cuatro puntos porcentuales al también aspirante Leonel Fernández en la intención de voto en la primarias del PLD del próximo seis de octubre.

Según los resultados del estudio, si las primarias del PLD fueran hoy, el 41% de los encuestados votaría por Castillo frente al 37% que lo haría por Fernández, mientras que Melanio Paredes obtendría un 2%, Maritza Hernández un 2% y Manuel Crespo el 1%. El 12% no votaría y el 5% restante no respondió.

El 95% de los encuestados dice conocer o haber oído hablar sobre Fernández, de los cuales el 39% tiene una imagen positiva de ese líder político, el 13% una neutra, el 45% una negativa y un 3% no contestó.

En el caso de Castillo, el 71% dice conocerlo o haber oído hablar de él, de los cuales el 47% tiene una percepción positiva, el 17% una neutra, el 23% una negativa y un 12% no responde.

A la pregunta de quién representa la “sangre nueva”, el 66% señala a Castillo mientras que el 24% a Fernández y el 10% no emitió una opinión.

El sondeo también reveló que el 73% de los encuestados opina que todos los ciudadanos pueden participar en las primarias frente al 22% que considera que solo pueden hacerlo los inscritos en el PLD, mientras que un 5% no emitió una respuesta.

The post ¡Guerra de encuestas! Algunas dicen que ganará Leonel Fernández y otras que será Gonzalo Castillo appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.