Take a fresh look at your lifestyle.

Gonzalo entra por puerta grande de la política con poca pericia

127

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exhibe como fortalezas su gestión como servidor público y una fuerte plataforma partidaria, pero su limitaciones discursivas y falta de pericia política resaltan como sus debilidades.
Castillo no es un candidato con grandes dotes de orador o de expositor, lo cual ha sido usado por sus detractores, sobre todo en las redes sociales, para ridiculizarlo, pero él se defiende diciendo que el mejor candidato no es el que habla más bonito, sino el que tenga capacidad para gobernar.
A esto se sumó el mote de “penco” con el que lo bautizara el presidente Danilo Medina, una palabra que aunque tiene doble significado, fue usado como burla lo cual luego fue revertido por sus estrategas.
En materia de experiencia política, aunque siempre ha estado en el PLD, es la primera vez que aspira a una posición política y tampoco ha estado al frente de las campañas de su partido o como estratega. Además de que la campaña interna para lograr la candidatura se hizo a la carrera en menos de dos meses

Castillo, quien ganó las primarias frente a un gran líder político y tres veces presidente como Leonel Fernández, tiene ahora sobre sus hombros la gran responsabilidad de mantener al PLD en el poder después de 16 años de gobierno consecutivos y tras una fuerte división luego de la salida de Leonel.
Aunque se trata de una tarea de equipo, él es la figura principal para vender ante el electorado en un momento de un fortalecimiento de la oposición.
Fortalezas. Castillo fue ministro de Obras Públicas durante siete años, una gestión señalada como eficiente, sobre todo por los servicios de asistencia en las carreteras y la construcción de grandes obras viales.
Cabe destacar que algunas de estas obras fueron levantadas por la constructora Odebrecht, pero hasta el momento su nombre no ha salido a relucir en el escándalo de los sobornos.
Otra de las fortalezas de la candidatura de Castillo es que está montada sobre la maquinaria electoral peledeísta, que cuenta con un número importante de estrategas políticos, recursos y mercadeo. A esto se suma la “poderosa mano” del gobierno que tiene fuerte presencia con sus programas sociales en todo el país y el consabido clientelismo.
Perfil
Gonzalo Castillo Terrero nació en la provincia de Barahona el 20 de noviembre de 1960. Es un empresario con un patrimonio estimado en RD$500 millones, que dirigió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde 2012 hasta 2019. Es hijo de Miriam Terrero Samboy y Gonzalo Castillo Peña. Se graduó de perito en electrónica industrial en el Instituto Politécnico Loyola y luego realizó otros estudios en el extranjero. Castillo Terrero fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. Posteriormente creó un servicio de transporte aéreo. Está casado desde 1984, con Silvia López con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.

The post Gonzalo entra por puerta grande de la política con poca pericia appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.