Take a fresh look at your lifestyle.

Estudio señala problemas matrimonio infantil

3

En la República Dominicana el marco jurídico no establece el matrimonio infantil, debido a que esta figura no está contemplada en el Código Civil Dominicano, por lo que su modificación para aumentar la edad mínima de casarse no erradicaría esta práctica.
Así lo establece el estudio “Matrimonio infantil: del concepto a la realidad dominicana”, realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que considera que el debate sobre esa problemática debe girar en torno a la unión temprana, figura que sí existe en las leyes del país.
Factores. La investigación establece que factores socioeconómicos, culturales y de falta de educación inciden para esas relaciones, lo que pone en estado de vulnerabilidad a las mujeres dominicanas.
“El problema que caracteriza al país es la unión de adolescentes, en general siendo la mujer la menor en edad, con la agravante de que en muchos casos el hombre es hasta diez años o más mayor que la fémina”, precisa el estudio.
Esto quiere decir, agrega la investigación, que la aplicación de matrimonio infantil al caso dominicano no es fiel a los lineamientos conceptuales de su significado y es más adecuado sustituirlo por el término unión temprana.
En la región. Según el análisis, en América Latina y el Caribe la unión temprana es la problemática más común, la cual tiene efectos como embarazos en la adolescencia, mortalidad materno-infantil, deserción escolar, violencia de género y desigualdad social.
Señala que emplear el término matrimonio infantil en el contexto nacional abarca indistintamente todas las uniones con y entre menores de edad, más que la realidad a la que hace alusión este concepto.
Aumentan uniones. El estudio indica que los registros de la Junta Central Electoral de matrimonios entre y con adolescentes mostraron una reducción desde 2001 hasta 2016, lo que no significa una disminución real, sino un aumento de la informalidad de las uniones, por lo que muestra que la raíz del problema en el país no es de índole legal.
La investigación del OPD señala la necesidad de que las leyes dominicanas sean más específicas respecto de las nuevas concepciones que surgen sobre el ciclo de vida de los seres humanos, para poder construir políticas para la infancia y la adolescencia y focalizarlas de forma adecuada y evitar confusiones en su tratamiento y aplicación.
Otros estudios sobre el tema señalan que cada vez hay más casos de niñas afectadas por el matrimonio infantil y que en países en vías de desarrollo el 14% de ellas se casarán antes de cumplir 15 años, una de cada tres antes de cumplir los 18 años.
Sobre el OPD
El Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es una iniciativa concebida para elevar la calidad del debate político nacional por medio del estudio sistemático de la realidad socioeconómica y ambiental del país.
Objetivo
El objetivo fundamental de esta entidad es investigar la realidad sociopolítica nacional e internacional desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

The post Estudio señala problemas matrimonio infantil appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.