Take a fresh look at your lifestyle.

Enemigos de independencia judicial apuestan al desastre

149

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, advirtió ayer a 276 nuevos abogados juramentados, que los enemigos de la “tan mentada y exigida” independencia judicial en el país “no son aquellos que se atreven a hacer causa común por ideas o modelos de gestionar,” sino aquellos que aún desvinculados, apuestan a la tempestad y al desastre”.
Les aseguró que la verdadera independencia judicial solo se logra aplicando las leyes a la luz de la doctrina y tomando en cuenta la jurisprudencia, y los exhortó a que cuando tengan duda hurguen en el Derecho como espacio de lo comprobable.
“Cada decisión del juzgador debe ser fruto de la calmada reflexión, la sana crítica y la contemplación de los principios; solo desde esa óptica es posible atender pautas legales y barreras que cuidan su independencia”, subrayó el funcionario.
Agregó que esa intensión “sesuda y sosegada” ante los libros y códigos, y ante el deber “nos da la perspectiva necesaria para actuar ante la justicia sin dañarla”.
Este es el acto de juramentación número once realizado por Molina en los seis meses y medio que lleva al frente del Poder Judicial.

Matrícula se incrementa en 4 %
Con los 276 de ayer suman 2,957 los abogados juramentados por el presidente de la SCJ en lo que va de este año, y se eleva a 72,957 la matrícula de esos profesionales en el país.
Desde abril cuando asumió la presidente de la alta corte el magistrado Molina ha venido celebrando dos actos de juramentación cada mes.
El nuevo grupo de profesionales del Derecho se comprometió bajo juramento a ejercer su labor con apego a las leyes, la ética y la independencia.
El acto estuvo dedicado al exjuez de la SCJ Hugo Álvarez Valencia, cuyo amor y compromiso con la administración de justicia, así como sus aportes al Derecho, fueron exaltados por Molina en su discurso de orden.
“El otrora presidente de la Sala Penal de la SCJ ha sido un profesional comprometido y dispuesto a trabajar por la justicia y su independencia con acciones…”, dijo.
La ceremonia fue celebrada en la Sala Augusta de de la SCJ con la asistencia del Pleno de jueces, y personalidades invitadas.

The post Enemigos de independencia judicial apuestan al desastre appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.