Take a fresh look at your lifestyle.

En gobierno de Abinader, el agua potable será derecho garantizado

129

De acuerdo con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la solución a las problemáticas de agua y saneamiento requiere grandes inversiones, así como una reforma estructural e institucional seria y profunda para mejorar sustancialmente esos servicios y el alcantarillado sanitario y pluvial.
Ejes generales. En tal sentido, el líder de la oposición propone en su Plan de Gobierno 2020-2024 trabajar en tres grandes ejes fundamentales que son: reformar y modernizar el Estado para aplicar un nuevo arreglo institucional (Ley de Agua) capaz de gestionar un servicio eficiente que asegure el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y satisfaga necesidades de cobertura de acueductos y de saneamiento regional y provincial; aumentar las inversiones en el sector y la planificación para la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias, lo que permitirá responder efectivamente a los periodos de sequía.
De igual manera controlar los excesos durante los períodos de lluvia. Esto permitirá almacenar el agua excedente y de esa manera reducir las pérdidas materiales y humanas por las inundaciones que tanto afectan las cuencas bajas de los principales ríos del país. En sentido general, la meta es aumentar la capacidad de almacenamiento de un 11 % actual a un mínimo de un 20 %, indica la propuesta. Abinader contempla reducir las pérdidas de agua potable de un 60 a un 40 %; dotar de sistemas de cloración a todos los acueductos del país para garantizar la potabilidad del agua para consumo humano, según el tipo de agua y de conformidad con las Guías de Calidad de la Organización Mundial de la Salud.

Presas. De igual manera, propone construir la infraestructura hidráulica (presas) necesaria.

En ese contexto, plantea aumentar la capacidad de almacenamiento de un 11 % a un 20 %, mediante la construcción de nuevas presas estratégicas con la finalidad de mitigar la escasez de agua potable que se observa en la mayoría de las provincias (Gran Santo Domingo, Santiago, San Francisco etc.).
Con este aumento en el almacenamiento de agua se potenciará la agricultura de bajo riego, la cual puede producir el 70 % o más de la producción agrícola nacional, y con ello contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del país y competir en los mercados internacionales.

De acuerdo al documento, el PRM durante el próximo cuatrienio construirá 350 lagunas de almacenamiento nocturno con una capacidad para almacenar un volumen promedio de 1,100 millones de metros cúbicos. Este programa tendrá un costo de 25.0 millones de dólares.

Pacto. En resumen, indica el documento, enfrentar los problemas del agua y saneamiento para todos los usos implicaría una inversión de US$3.5 mil millones, lo cual requiere un pacto de largo plazo de varios gobiernos.
El PRM está dispuesto a hacer ese pacto, señala el líder de la oposición en su programa de Gobierno.
Alcantarillado
Luis Abinader aboga por un acuerdo nacional para resolver el problema del sistema de alcantarillado. En ese contexto, el líder de la oposición cree que se requieren 46 nuevos proyectos de alcantarillado, la rehabilitación de 10, y la ampliación de uno, por un valor de RD$54 mil millones.
Financiamiento
Asimismo, entiende necesario promover en la sociedad dominicana un acuerdo para el financiamiento del sistema de alcantarillado en un período no mayor de 10 años.

The post En gobierno de Abinader, el agua potable será derecho garantizado appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.