Take a fresh look at your lifestyle.

El viernes RD estrena una nueva configuración política en alcaldías

83

A partir de este viernes 24 en la República Dominicana se instaurará una nueva configuración del mapa político en el nivel municipal pues ese día tomarán posesión 158 alcaldes, de los cuales 81 son del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y 65 del Partido de la Liberación (PLD).
De las 81 alcaldías que obtuvo el PRM en las elecciones del pasado 15 de marzo, 17 las consiguió a través de alianzas con la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Esos datos aparecen en el informe “La reconfiguración del mapa municipal en República Dominicana y los traspasos de mando en tiempos de la COVID-19”, realizado por Natanael Disla, del Observatorio Político Dominicano, un órgano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
En el análisis de los resultados electorales se establece que, en comparación con los comicios de 2016, el PLD perdió 42 alcaldías y el PRM ganó 51.
Reelección municipal. En el informe se indica que 98 de los incumbentes de los 158 municipios pretendían reelegirse, de los cuales resultaron reelectos 44, para un 27.8% del total de los municipios del país.
De esos alcaldes que lograron mantenerse en los cargos, 26 corresponden al PLD y 13 al PRM.
“De los 98 alcaldes que buscaban ser favorecidos nuevamente con el voto, 65 correspondían al PLD y 20 al PRM. De esto se desprende que un 40% de los alcaldes que obtuvo el PLD fueron reelectos.
“Contrastando esto con el 65% de los alcaldes reelectos que obtuvo el PRM a partir de sus candidaturas. E, igualmente, un 41.1% de los candidatos a alcaldes del PLD buscaron ser favorecidos nuevamente con el voto.
“Es decir, que se puede colegir que, el partido de gobierno se afirmó, en su mayoría, en sus cuadros existentes para seguir manteniendo el poder local, aunque el 60% de los candidatos del PLD que buscaban ser reelectos no fueron favorecidos”.
Se van caciques. En los pasados comicios perdieron sus cargos 21 alcaldes de 31 que buscaban la reelección y que tenían más de diez años en esos puestos.
Entre esos se incluyen cuatro que tenían 18 años en esos cargos y cinco que llegaron a los 14 años.
“Si se comparan los alcaldes que de ese grupo sí lograron la reelección, la conclusión es que los diez restantes cumplirán al menos 14 años al final de sus ejercicios en 2024.
“De ellos, uno llegará a los 22 años, dos llegarán a los 18 y el resto de siete, a 14 años. De estos datos se puede colegir que sale un importante número de alcaldes que tenían dos períodos o más gobernando sus territorios, incluyendo cuatro de los siete con más tiempo en sus cargos, como son los casos de Higüey, Barahona, Baní y Los Alcarrizos”.
En el análisis se destaca que esos resultados electorales parecen confirmar que “en los grandes centros urbanos el electorado prefirió votar a los candidatos de la oposición política, mientras que, en los rurales, prefirió los candidatos del partido oficialista”.
Distritos municipales. Los resultados de las pasadas elecciones establecen que, a nivel de los distritos municipales, un 36.3% del total de directores fue reelecto (85 de 2,347). “Llama la atención que en el 53.8% de los distritos municipales, sus incumbentes buscaban la reelección (126 de 234)”.
“El PLD obtuvo un mejor resultado con sus candidatos del nivel distrital, en comparación con el nivel municipal. Pero este resultado fue superado por el PRM. De lo anterior se colige que el electorado rural prefirió volver a votar a sus incumbentes actuales”.
Coronavirus
En el informe se señala además el desafío que tienen los nuevos incumbentes ante la propagación del Covid-19, una enfermedad que ha cobrado la vida a 245 personas. En ese sentido se plantea que “las nuevas autoridades tendrán que enfrentar el brote a partir de las capacidades y recursos que les sean entregados por los salientes. El electorado rural, que se encuentra en su mayoría en los distritos municipales, prefirió en mayor medida que el urbano a votar por sus incumbentes actuales. Eso pudiera influir en mantener las capacidades y recursos con que cuenten las juntas de distritos municipales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 en sus territorios junto a las autoridades sanitarias”, dice el informe.

The post El viernes RD estrena una nueva configuración política en alcaldías appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.