Take a fresh look at your lifestyle.

Educa aboga por currículo que enlace educación e innovación

132

La organización sin fines de lucro Acción Empresarial por la Educación (Educa) planteó ayer un nuevo enfoque curricular que “trascienda el aprendizaje de las asignaturas tradicionales” y conjugue un vínculo estrecho entre educación e innovación, de cara a la “cuarta revolución industrial, caracterizada por la incertidumbre y profundas transformaciones cualitativas”.
Durante la clausura del “Congreso Internacional de Educación Aprendo 2019”, la directiva de la institución señaló que estos cambios en los programas formativos son una demanda hacia el sistema educativo y hacia los docentes de que se requiere “innovar más para educar mejor”.
“Transitamos la era de la innovación y de las ideas, que no es otra que la cuarta revolución, un período determinado por la inteligencia artificial, estadísticas y máquinas que comportan cambios significativos para el sector educativo”, refiere un manifiesto de esta entidad que representa al sector privado en materia de educación.
Educa se manifiesta convencida de que la innovación “no es solo un medio educativo, sino quizá el fin principal de la educación, y hoy se educa para vivir en un tiempo en el que serán determinantes las competencias para afrontar la incertidumbre y las capacidades creativas para hallar soluciones a problemas aún no planteados”.
Escuelas exponenciales. La institución reiteró su compromiso de que el modelo de escuelas exponenciales sea introducido en el país de forma experimental a partir del próximo enero.
Este modelo educativo se cimentaría en los pilares pedagógicos básicos de una educación de calidad; la gestión institucional inteligente, un docente diferente al del proceso tradicional y la familia y la comunidad, institución presente en la escuela, independientemente de cómo esté formada.
“En este cambio es fundamental la transformación del papel tradicional de los docentes y su manera de desempeñarlo. La enseñanza tiene que estar orientada al aprendizaje individualizado y al colectivo”, expuso Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas, quien tuvo a su cargo las palabras finales del evento.
Para ello, agregó, se necesita formar a los docentes con las nuevas tecnologías educativas “porque éstas, por sí solas, no garantizan que el estudiante aprenda de forma correcta”.
Asimismo, Bonetti insistió en que el sistema educativo siempre tenga como norte la profesionalización y que le preste mayor atención a las demandas del mercado laboral.

The post Educa aboga por currículo que enlace educación e innovación appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.