Take a fresh look at your lifestyle.

DNCD decomisó más de 5 mil kilogramos de droga en 8 meses

139

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó un total de 5,360.44 kilogramos de droga, detuvo a 13,271 personas y desmanteló 3,096 puntos de distribución en el año 2019, en el período comprendido entre enero-agosto.
Según el informe publicado por esa institución, de esa droga incautada, por provincias, el 35.04% se obtuvo en Santo Domingo, un 21.63% fue capturado en La Altagracia, mientras que en Barahona fue el 8.85% y en El Seibo se capturó 8.83% en los operativos.
La distribución porcentual del total revela además que en Peravia se atrapó el 3.73% y en Azua un 3.17%. Las demarcaciones con menos porcentajes son San José de Ocoa y Santiago Rodríguez con 0.01% ambas.
Cocaína en primer lugar. Sobre los tipos de decomiso de drogas, la cocaína encabeza en cantidad con un total de 3,907.68 kilogramos, seguido de la marihuana con 1,446.29 kilos. Las otras sustancias que la DNCD logró sacar de las calles son el crack con 4.11 kg, el éxtasis con 2.33 kg y la heroína con 0.03 kilogramos.

Incautación de dinero, armas y vehículos. En el resumen estadístico presentado por el cuerpo anti narcóticos, aparece que un total de 163 millones 263 mil 803 pesos fueron incautados en los operativos.
Con relación a la cantidad de armas de fuego, el total es de 110, mientras que un total de 1,257 vehículos fueron embargados.
Muchos jóvenes en drogas. Llama la atención que de los 13,271 apresados por la DNCD, un total de 3,595 son jóvenes en edad entre 18 a 25 años, seguidos por los del rango entre 26 a 30 años, de los cuales fueron aprendidos 2,294 personas. Ambos rangos de edad representan el 44.38% en la distribución porcentual.
En el tema de vehículos incautados, las motocicletas encabezan la estadística con 960; los carros y las pasolas fueron 98 y 97 respectivamente, mientras que las jeepetas ocupadas fueron 50 en total.
La nueva cara de la DNCD. Según explica Josefina Capellán, vocera de la DNCD, el trabajo con clubes, asociaciones y juntas de vecinos y el involucrar a jóvenes artistas de los barrios será la meta del director Félix Alburquerque Comprés, de hacer más inclusiva la entidad.
“Queremos que la comunidad vea que puede confiar en nosotros, que no somos un ente represivo, que podemos apoyarlos con útiles deportivos, charlas de orientación, etc.”, explicó Capellán, quien reveló que en este mes saldrá la nueva campaña “Agente por un día” y “Un grafiti contra las drogas”.
El objetivo es acercar a la gente común de los barrios para que vean la funcionalidad de la institución, la preparación de agentes, unidades caninas y la identificación de drogas, a fin de que se hagan eco en su entorno. Pero además aprovechar la expresión artística de los grafiteros y motivarlos a crear murales con mensajes de prevención sobre el flagelo de las drogas en un concurso.
Golpes al narco
La entidad encargada de enfrentar el flagelo del narcotráfico en el país consideró que la clave ha sido la sincronía y coordinación que tienen con la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Cuerpos Especializados, la comunidad con los Derechos Humanos y organismos antidrogas internacionales de países como Estados Unidos, Colombia, Francia, entre otros.

The post DNCD decomisó más de 5 mil kilogramos de droga en 8 meses appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.