Take a fresh look at your lifestyle.

Diciembre es mes más sangriento con seis muertes al día

120

Diciembre ha sido el mes más sangriento en los últimos doce años, donde cada día son arrebatadas más de seis vidas producto de los homicidios, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En este mes el promedio de homicidios es de 194.6, superando en 18 casos al segundo lugar que ocupa enero, cuya media es de 176.4. En tanto que el tercer puesto le corresponde al mes de julio, con 171.9, y el cuarto a octubre, donde ocurren 171.6.
Además, en el último mes del año suceden 27 homicidios más que la media mensual de 167.6; mientras que la diferencia asciende a 42.8 cuando se le compara con el mes en el que menos ocurren este tipo de delitos, febrero, el cual muestra un promedio de 151.8.
En el período 2007-2018 el total de homicidios registrados en diciembre fue de 2,335, mientras que en enero se produjeron 2,117, los cuales tienen lugar en unos meses caracterizados por las celebraciones y el levantamiento de las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas que realiza cada año el Ministerio de Interior y Policía.
Mientras que en ese mismo período en julio se produjeron, en términos totales, 2,063 homicidios y en octubre 2,059.
La preocupación. La liberación del horario de venta de bebidas alcohólicas en bares, discotecas y restaurantes, que Interior y Policía suele disponer entre el 5 de diciembre y el 7 de enero del año siguiente, suele despertar críticas entre personas y entidades que advierten que esta es una de las principales causas del aumento de la violencia en esa época del año.
Hace una semana, una cincuentena de entidades médicas, académicas, comunitarias y religiosas solicitaron al titular de ese ministerio, Ramón “Monchy” Fadul, mantener el límite en el horario de dispendio de estas bebidas.
El levantamiento de la prohibición fue tachado por el colectivo como una medida incoherente, desatinada e interesada en el beneficio económico de un sector en perjuicio de la seguridad, la salud y la vida de los ciudadanos.

The post Diciembre es mes más sangriento con seis muertes al día appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.