Take a fresh look at your lifestyle.

Despojan oro de los Panamericanos a judoca brasileña por dopaje y se lo entregan a dominicana Ana Rosa

159

La judoca brasileña Rafaela Silva perdió la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Lima al dar positivo en un control antidopaje realizado durante la competición, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“La participación de la atleta en los Juegos Panamericanos Lima 2019 fue anulada, por lo que la atleta perdió la medalla de oro que ganó en la prueba de -57 kg del deporte de judo”, señaló Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, en un comunicado.

Silva, de 27 años y campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, dio positivo por fenoterol en unos exámenes que se le realizaron el pasado 9 de agosto durante el certamen celebrado en la capital peruana.

El fenoterol es un broncodilatador que suele ser empleado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma.

La deportista aseguró la semana pasada en una rueda de prensa en Río de Janeiro que nunca usó esa sustancia con el objetivo de conseguir alguna ventaja en los combates.

Asimismo, comentó que pudo haberla inhalado justo antes de iniciar su participación en los Panamericanos de Lima, después de aproximarse a un bebé de seis meses, hija de una amiga suya, que hacía uso de un medicamento con fenoterol.

Según algunos especialistas contactados por su defensa, ese contacto habría sido suficiente para que la deportista lo inhalara y diera positivo en el control, si bien ese argumento no le ha servido para evitar ser despojada de la medalla que consiguió en Lima.

Además, Silva también corre el riesgo de perder la medalla de bronce que consiguió en el posterior Campeonato del Mundo de Judo, celebrado en Tokio, pues la Federación Internacional de Judo entiende que el positivo registrado anula el resultado de los panamericanos, así como los obtenidos en competiciones sucesivas.

Aunque ello no es seguro, pues Silva se sometió a otro examen antidopaje durante los mundiales de Tokio, posteriores a los Panamericanos, y dio negativo, por lo que habrá que esperar para ver qué decisión toma la federación internacional al respecto.

Oro a la dominicana. Rafaela Silva obtuvo en Lima 2019 su tercera medalla panamericana y primera de oro, al vencer en la final a la dominicana Ana Rosa por ippon.

Tras la sanción que recibió Silva este miércoles de parte de Panam Sports, la dominicana se adjudica la medalla de oro en la categoría 57 kilos.

The post Despojan oro de los Panamericanos a judoca brasileña por dopaje y se lo entregan a dominicana Ana Rosa appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.