Take a fresh look at your lifestyle.

Crisis en Haití causa caos en la frontera por Dajabón

127

El caos trastorna esta provincia con la entrada de decenas de ilegales haitianos como consecuencia de la crisis política y la violencia que impera en ese país, generada sobre todo por la escasez de combustibles. Pero la inestabilidad social también está reflejada en el mercado binacional de lunes y viernes.
Los haitianos cruzan a territorio dominicano para abastecerse de combustibles ante la escasez y los altos precios en su país. En carros, motocicletas y a pie acuden a las estaciones ubicadas en esta provincia.
De acuerdo con fuentes, aunque confrontan a los militares dominicanos, forcejean y logran acudir a las estaciones sin ningún control migratorio. Cuando adquieren el carburante, regresan de inmediato. “Aquí se vive ahora en un estado de sitio porque con todos esos problemas que hay en Haití los haitianos no tienen otra alternativa que venir a la República Dominicana y como los problemas ocurren por esta zona, quieren cruzar por cualquier lugar de la frontera de Dajabón”, afirmaron.

La violencia está reflejada en la merma en el comercio. El mercado binacional, principal fuente de divisas en Dajabón, sufre gran escasez clientes.

Los comerciantes de Cabo Haitiano no pueden acudir a la arteria comercial porque durante las protestas los manifestantes han colocado barricadas y les impiden el acceso.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que los disturbios en Haití provocaron pérdidas millonarias porque las ventas bajaron en más de un 50%. Afirmó que, además por la falta de combustibles, los niveles de violencia podrían empeorar porque ahora suman la carencia de los alimentos que los comerciantes no pudieron adquirir en el mercado binacional.

Explicó que los comerciantes dominicanos afectados con la merma ofertan productos agrícolas, embutidos, pollos, huevos, pastas, electrodomésticos y otros.
De acuerdo al alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, el mercado está desplomado en las últimas semanas, lo que provoca pérdidas millonarias a los productores, lo que tiene la economía en el suelo.

The post Crisis en Haití causa caos en la frontera por Dajabón appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.