Take a fresh look at your lifestyle.

Ciudad Alternativa afirma desde 1989 intentan desalojo barrios SD

135

Desde 1989, hace 30 años, las diferentes gestiones de gobiernos plantean la necesidad de desalojar a miles de familias de las márgenes de los ríos Ozama e Isabela, sin materializar ese objetivo.
A raíz de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de los españoles a Santo Domingo, el entonces presidente Joaquín Balaguer empezó el proceso de remodelación urbana, que pretendía desalojar a miles de familias desde Guachupita hasta La Zurza.
El objetivo era la construcción de una avenida de Circunvalación que conectara el Malecón de Santo Domingo con la avenida Máximo Gómez, dentro de lo que se denominó Plan Indicativo de la Zona Norte
Así lo recuerdan Ricardo González, director de Ciudad Alternativa; el arquitecto urbanista David Arbona, encargado de cambio y políticas públicas; Patricia Gómez, coordinadora Producción Social del Hábitat, al conmemorarse el 30 aniversario de esa entidad.
Exponen que en ese proceso llega la propuesta al Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) quien convoca a diferentes actores para analizar el plan y surgió un seminario con el nombre de Ciudad Alternativa, contrario a los propósitos del Gobierno de desarraigar de la ciudad a más de 30 mil familias.
Desde entonces, Ciudad Alternativa, se erigió como institución técnica que confronta la política oficial con propuestas diferentes, capacitar a las organizaciones comunitarias para que estuvieran en capacidad, no solamente de protestar, sino también de proponer.
Precisan que de esa dinámica nace el Plan de Desarrollo Urbano Para La Ciénaga y Los Guandules, conocido como Plan Cigua, que fue un plan piloto y modelo a la vez que buscó dar respuesta a la política de intervención urbana de ese momento, pero también crear una metodología de trabajo en la que la comunidad a ser intervenida se pudiera organizar para responder ante cualquier acción. En ese proceso también surgió el acompañamiento a 108 familias que serían desalojadas de la Planta Incineradora de Basura que había en el Barrio Mejoramiento Social.
A esa instalación fueron luego las hermanas Hijas Mercederarias y las familias tuvieron como destino a Pantoja, hoy distrito municipal que pertenece al municipio de Los Alcarrizos.
Recuerda que Ciudad Alternativa construyó las 108 viviendas en Pantoja y las acompañó en su traslado a finales de 1990.
De igual modo, CA acompañó a 120 familias del sector La Ciénaga hacia El Tamarindo, en Santo Domingo Este, luego que fueran afectadas a raíz del paso del huracán George.
Con la donación de los terrenos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se construyeron viviendas progresivas, en las que CA levantaba las unidades básicas y dejaba la zapata de la otra parte para que fueran desarrolladas por los propietarios. Describen que además han trabajado en proyectos de mejoramiento de viviendas en sectores como Los Platanitos, Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules, La Ciénaga, Los Pinos de Sabana Perdida, recientemente en Génesis junto a Techo.
Saneamiento. Precisan que también han trabajado en el saneamiento de cañadas, eliminación de vertederos, construcción de preescolares y escuelas en diferentes comunidades.

De la misma manera, vías de acceso en lugares de alta vulnerabilidad, como escaleras, así como mejoramiento de tendido eléctrico y reparaciones de viviendas.

Pero no solamente el trabajo ha sido en el mejoramiento de infraestructuras, ya que a raíz de la división de Santo Domingo, CA se involucró en el proceso de descentralización, en la elaboración de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Ayuntamientos.

De igual modo, en la Ley 122-05 de Asociaciones Sin Fines de Lucro, además de influir en resoluciones sobre la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, a través del Foro Ciudadano.

En los actuales momentos trabajan en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Vivienda, junto a Copadeba, la Red Urbana y Popular, la Asociación de Productores de Viviendas (ACOPROVI), Techo, Oxfam, en una mesa de trabajo que lleva casi tres años.

En ese anteproyecto, afirman, se incorporan nuevas formas de acceder a la vivienda, la visión para acceder a ese inmueble como un bien que contribuye a reducir pobreza.
Domingo Savio
El urbanista David Arbona expresa que cuando se observa la realidad del problema de riesgo, que según diagnóstico elaborado para el Plan Estratégico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, unas 240 mil personas en este territorio viven en zona de alta vulnerabilidad. Esa cifra, precisa, es casi el 30% de los moradores del Distrito Nacional, para lo que no existe un plan verdadero para sacarlas de esa situación. Al tomar el caso del proyecto Nuevo Domingo Savio, explica como política de Estado no contribuye a disminuir el riesgo de estas personas en la ciudad. Recuerdan que según los organismos internacionales, el trabajo decente y una vivienda digna son necesarios para que una familia se pueda desarrollar.

The post Ciudad Alternativa afirma desde 1989 intentan desalojo barrios SD appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.