Take a fresh look at your lifestyle.

Casi todos los casos de abusos sexuales se dan en el hogar

140

El 98% de los casos de agresiones y abusos sexuales ocurre en el hogar, de los cuales el 99% de los perpetradores son parientes directos o cercanos, mientras que las víctima frecuentemente son mujeres o menores de edad, expuso ayer la especialista en género Carmen Cris de Aza.
Al disertar en el “Foro sobre Distintas Formas de Violencia hacia la Mujer”, que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la experta apuntó que en los casos donde el abuso es cometido por un extraño, éste regularmente ha observado a su víctima con anterioridad.
Explicó que en 2018 se registraron 45,829 denuncias de violencia contra mujeres, de las cuales 14,719 fueron en la provincia Santiago; 9,848 en Puerto Plata; 5,355 en Peravia; 1,568 en San Pedro de Macorís; 1,125 en María Trinidad Sánchez, y 1,168 en Montecristi.
En tanto que las provincias que reportaron menos denuncias fueron Duarte (12), Espaillat (15), Hermanas Mirabal (17), Sánchez Ramírez (26), La Romana (35) y Ocoa (41).
“Solamente estamos hablando de los registros oficiales en una determinada dependencia, pero hay un subregistro en esa misma dependencia que da el dato oficial y en otras que están relacionadas con el sistema de protección a las víctimas de violencia”, aclaró.
Mientras que en el primer semestre del año en curso se reportaron 35,885 denuncias de violencia.
Casas de acogida. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, resaltó que las casas de acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar albergaron en los primeros seis meses del presente año a 903 personas, de las cuales 520 (57.6 %) fueron mujeres y 383 (42.4%) correspondieron a niños, niñas y adolescentes.
A su vez, indicó que en ese período de tiempo se concluyeron 763 casos judiciales, de los cuales 569 (74.6%) fueron penales y 194 (25.4%) fueron civiles.
Replicarlo en todo el país. La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, anunció que realizarán de forma permanente y en distintas partes del país el citado foro, para formar a la clase magisterial en el tema de la violencia de género y para confeccionar propuestas de solución que después presentarán a la ciudadanía.
“El problema con los niños y niñas, que son los hombres y mujeres del futuro, hay que resolverlo ahora”, sentenció.

The post Casi todos los casos de abusos sexuales se dan en el hogar appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.