Take a fresh look at your lifestyle.

Caram favorece reactivación productiva, así evitar alza dólar

47

El economista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, favoreció ayer que el Gobierno siga reactivando las actividades productivas como alternativa para evitar el incremento del tipo de cambio.
Estimó que las facilidades financieras otorgadas por el Banco Central para reactivar la economía, vía los bancos comerciales, deben encontrar empresas productoras totalmente abiertas que lo reciban.
“Esas facilidades financieras no llegarán a la economía con empresas cerradas o abiertas en un 25% o 50%; induciendo la tentación de utilizar esas facilidades para dolarizar, es decir comprar dólares con los pesos disponibles para resguardar su patrimonio, si es que los bancos lo reciben y no lo prestan a las empresas o las empresas lo reciben y no lo gastan”, planteó el economista.
Caram se refirió en esos términos al comportamiento que exhibe el mercado cambiario y a las medidas de aislamientos social adoptada para evitar el contagio del covid-19 que ha generado más de 300 mil muertes y cerca de seis millones de contagios
Afirmó que el alza del dólar no se va a detener hasta que el gobierno levante la prohibición de producir y aliente la producción exigiéndole a las empresas adopción y cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.
“Empresas paralizadas o produciendo al 25% o 50% de su capacidad significa menos producción. Menos producción significa menos exportaciones, menos entrada de menos dólares. Y más importaciones, aumento de la demanda de dólares”, manifestó.
También se refirió a las amenazas de aumentos del déficit fiscal se disipen.
“Más déficit significa que el gobierno está gastando más de lo debido con relación a sus recaudaciones. En este caso mucho más que antes, que de por sí era una fiscalidad deficitaria”, explicó el dirigente político.
Agregó que esos déficits requieren financiamientos que no se obtiene con la celeridad proporcional a la demanda de gastos, por lo qué se tiende a emisiones monetarias que lanzan a la calle pesos dominicanos que no generan dólares”.

The post Caram favorece reactivación productiva, así evitar alza dólar appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.