Take a fresh look at your lifestyle.

Campesinos de El Seibo y el Gobierno buscan solución

8

Representantes de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó de El Seibo pidieron a las autoridades garantizar su seguridad y la entrega de terrenos prometidos tras reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Afirmaron que podrían regresar al El Seibo a mediados de semana tras otra reunión con el ministro José Ramón Peralta.
Miguel Angel Grullón, Francisca Peguero y el pastor Silvio Molina ofrecieron ayer una rueda de prensa en la casa de las Hermanas Religiosas del Rosario, donde informaron sobre “las diligencias” que hacen y se quejaron del mal trato que recibieron de Guillermo Varona, quien lo mandó a desalojar de los terrenos donde han vivido toda su vida.
“Esta mañana tuvimos una segunda reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, nos prometió que por orden del presidente de la República, Danilo Medina, agilizarán el proceso de entrega de tierra a los campesinos de la Asociación Mamá Tingó”, explicó Grullón.
Dijo que en la zona hay 20 mil tareas, de las cuales 4,000 son supuestamente del empresario Varona.
Grullón agregó que el próximo lunes a las 2:00 de la tarde habrá otra reunión en el Palacio Nacional con José Dantés, de Titulación de Tierra del Estado y representantes del IAD y del CEA para garantizar que el martes en la madrugada saldrán a medir la tierra en la que se les asentará.
Adelantó que confían tener respuesta de las autoridades en dos días, después de la medición.
Sobre los títulos de propiedad que deben tener, dijo que “tenemos el decreto 486 de 1975 en el que el extinto presidente Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública la tierra para los campesinos que por generaciones habían trabajado para que nadie los molestara y es hoy que han sido molestado y le han violado su dignidad”.
Añadió que buscan “recuperar las 20 mil tareas, el reclamante solo tiene 4,000 tareas y él hizo un desalojo por las 20,000. El es cubano, tiene cartas constancia de 1977, el no tiene títulos”.
Refirió que en septiembre del 2018 también hubo un desalojo brutal, en el que destruyeron cientos de casas y provocaron daños irreparables a la agricultura.
“El ministro -José Ramón Peralta- condenó el desalojo en el que se destruyeron 212 casas, se destruyeron todos los cultivos, dos colmados, cientos de matas de cacao, se apresó y maltrató a decenas de campesinos”.
Los afectados por los desalojos son 613 familias que han ocupado esos predios de generación en generación por más de 100 años.
Informó que el próximo domingo harán una macha simbólica desde la avenida Independencia hasta el monumento a Montesinos, en la avenida George Washington, donde habrá testimonios, oración y cantos.

Para reclamar los predios y denunciar los abusos de que han sido víctima de quien dice ser el dueño de los predios, el 21 de octubre pasado el grupo salió de El Seibo. Llegaron al Palacio Nacional el día 25 y montaron campamentos en los alrededores. Fueron sacados varios días después en la madrugadas y llevados a un centro de salud.

The post Campesinos de El Seibo y el Gobierno buscan solución appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.