Take a fresh look at your lifestyle.

Aumenta la agresión contra los defensores migrantes México

133

Las agresiones a los defensores de los migrantes se intensificaron en el triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos luego de que estos dos últimos países llegasen a un acuerdo en junio para reducir el flujo migratorio, desveló ayer un nuevo estudio de distintas organizaciones.
El informe “Defensores sin muros- Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos”, presentado en Ciudad de México, advierte que desde que el Gobierno mexicano comenzó las detenciones y deportaciones a migrantes centroamericanos se intensificó también la persecución a los defensores de sus derechos.
El estudio documentó los lugares donde sucedieron violaciones a los derechos humanos de los defensores a migrantes. Se tienen registros de detenciones y arrestos en 16 estados de México, así como en El Salvador, Honduras, Estados Unidos o Guatemala. Asimismo, hubo deportaciones y amenazas de deportación en cinco lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula, Tijuana o Esquipulas (Guatemala). También hubo detenciones y juicios en cuatro lugares, tres de ellos en México y uno en EEUU.
A eso se le suman casos de difamación y amenazas en cinco lugares, y casos de vigilancia, intimidación y ataques contra albergues y centros comunitarios en nueve lugares. Por último, el informe advierte de presencia de redes criminales, grupos nacionalistas y actores armados no gubernamentales en siete sitios.
Todos esos casos sucedieron en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019 en México, Estados Unidos y en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador, si bien aumentaron en los últimos meses.
Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

The post Aumenta la agresión contra los defensores migrantes México appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.