Take a fresh look at your lifestyle.

Alcalde Haina reclama mayor respaldo Gobierno; siente orfandad del Ejecutivo

173

El alcalde del municipio de Haina, Osvaldo Rodríguez, deplora que el Gobierno lo haya dejado solo en la extinción del incendio que afecta el vertedero de esa localidad desde el miércoles de la semana pasada y que aún ayer la humareda continuaba.
Critica que organismos como los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente no colaboren con la alcaldía de Haina, como hacen en vertederos como Duquesa, donde depositan el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.
Todavía en estos momentos, Duquesa está bajo control de Medio Ambiente y Obras Públicas acude de inmediato a ese lugar ante cualquier evento.
Aclara que Obras Públicas estuvo en Haina en los primeros días, pero retiró los equipos sin que el fuego fuera sofocado, por lo que estima que de haber permanecido el problema habría sido resuelto.
Recuerda que Haina aporta el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que amerita de mayor atención por parte del Gobierno central, sobre todo, en caso de emergencia como el actual.
Debido a la humareda hasta ayer habían sido atendidos en el hospital municipal Bajo de Haina, 178 personas, con problemas respiratorios y dolores de cabeza, según la directora del centro Nereyda Reyes.
Haina cubre un territorio de 49.5 kilómetros cuadrados y una población de 80 mil habitantes en el casco urbano, pero si se suman el Carril y Quita Sueño, supera los 140 mil.
A pesar de esa población y de los aportes a la economía del país, el municipio apenas recibe 8.5 millones de peso al mes del Presupuesto Nacional.
El alcalde Rodríguez considera que en vez de respaldo los habitantes de esa localidad lo que reciben es castigo en materia de salud y medio ambiente.
Informó que hasta las unidades de bomberos que fueron en los primeros días a respaldar a los locales, el ayuntamiento tenía que suministrar el combustible, lo que representa una enorme carga para el gobierno local, porque de lo contrario no iban al lugar.
“En principio, mucho camiones de bombero, pero había que suministrarle el combustible, porque de lo contrario no venían”, manifestó Rodríguez.
El ejecutivo municipal estima que entre cinco a seis días la humareda podría desaparecer, no antes ya que los equipos con que cuenta son muy limitados, ayer apenas contaba con un camión de bombero y un camión cisterna, así como con una retroexcavadora que se detuvo debido a que el aire acondicionado se dañó y el operador no podía penetrar al basurero.
La retroexcavadora es un aparato alquilado por la Alcaldía para remover la basura y evitar que el fuego se expanda.

The post Alcalde Haina reclama mayor respaldo Gobierno; siente orfandad del Ejecutivo appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.