Take a fresh look at your lifestyle.

Advierten existe confusión con el concepto atención primaria

146

El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro aseguró ayer que muchos de los ex funcionarios y expertos del sistema de salud no comprenden la diferencia entre atención primaria y primer nivel de atención.
De su lado, el cardiólogo-internista, doctor Tirso Roa Castillo (Quirsio), advirtió a las autoridades que si no cambian la frase atención primaria por prevención primaria, es cuestión de tiempo para que se den las condiciones para que el sistema de salud colapse.
“Una estructura y un médico donde la gente va a atenderse, no es atención primaria”, dijo el doctor Nelson Rodríguez Monegro.
“Atención primaria es una estrategia que permea todos los niveles de atención, pero que tiene como visión principal el evitar que la gente se enferme, creando las condiciones óptimas medio ambientales y de suministro de agua potable”, aseguró el experto y ex director del SNS.
La población, en la atención primaria, se convierte en su propio gestor de la salud, adoptando estilos de vida saludable, pero existe también el nivel asistencial, aseguró. Ese primer nivel de atención no tiene ningún sentido si no está integrado a redes de salud, de forma que la persona que tiene una dolencia, pueda mantener una atención integral e integrada, dijo Rodríguez Monegro. Dijo que la integridad del sistema debe ser tal, que si no se puede atender en el centro del primer nivel, el mismo nivel la refiere a otro.
“Siempre se enfoca por el área de control de costo, no es cierto que un nivel con capacidad resolutiva, es un nivel de baja inversión, si tiene capacidad resolutiva, se debe hacer una gran inversión en infraestructura, recursos humanos competentes, tecnología e insumos”, dijo, al señalar que se ve como una contención en costos. “Para esto debe existir un expediente clínico electrónico; ese enlazará los niveles”, dijo el ex director del SNS, quien criticó la confusión de conceptos que se discuten en los medios. “Hablan y ni siquiera saben de los que hablan; se refieren al primer nivel de atención, no a la Atención Primaria”, aseguró Rodríguez Monegro.
Cardiólogo. Roa Castillo lamenta que durante décadas las autoridades del Ministerio de Salud Pública, gremios médicos y entidades sociales, estén concentradas en Atención Primaria, cuando lo más importante es la reducción de pacientes en hospitales y clínicas.

“Desde hace mucho tiempo vengo planteando, sugiriendo, que el Ministerio de Salud invierte el 70% de su presupuesto en la ejecución de planes, programas y acciones de prevención de enfermedades a la población más vulnerable del país”, dijo Roa.
Roa Castillo
Puso como ejemplo que en los últimos año, están muriendo por problemas cardiovasculares jóvenes de hasta menos de 20 años, aumentan los problemas de hipertensión arterial, diabetes y otras patologías que pueden prevenirse con acciones efectivas y buena campaña de prevención. En su consultorio se registra un aumento de pacientes con las patologías anteriores y de otras, por lo que recomienda que el Ministerio de Salud y Colegio Médico Dominicano diseñen una estrategia de prevención nacional .

The post Advierten existe confusión con el concepto atención primaria appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.