Take a fresh look at your lifestyle.

Abogado critica a Fernández

202

El jurista y embajador en España Olivo Rodríguez Huerta criticó ayer que el expresidente Leonel Fernández, “en actitud subversiva del orden institucional”, pretenda que la Junta Central Electoral no ejecute la ley de partidos, y viole el principio constitucional de legalidad y los precedentes del Tribunal Constitucional (TC).
Indicó el TC ha establecido mediante su sentencia TC/0351/14 que en virtud del principio constitucional de legalidad “las actuaciones de la Administración y las resoluciones judiciales quedan subordinadas a los mandatos de la ley”.
Señaló que la Ley de Partidos Políticos establece de manera clara en su artículo 51 lo que debe hacer el órgano electoral en materia de escrutinio de votos, y los plazos en que lo debe hacer. “Conforme al régimen de escrutinio previsto en la ley, la JCE debe dar el cómputo de los resultados totales finales en un plazo no mayor de cinco días después de haberse celebrado el evento de votación, y dentro de los cincos días siguientes, proclamar los candidatos electos”.
Agregó que la ley de partidos, luego de disponer que la proclamación será de aceptación obligatoria, deja a salvo la tutela judicial efectiva de todo aquel que se sienta afectado, al disponer “salvo el caso de los recursos a los que haya pertinencia elevar” (párrafo 1, art. 51)”.

The post Abogado critica a Fernández appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.