Take a fresh look at your lifestyle.

Abinader pide a OEA investigue suspensión de comicios y Gonzalo que extienda participación

85

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, solicitó ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Misión de Observadores Electorales que está en el país, formar un grupo de expertos que investigue las causas por las que fueron suspendidas las elecciones el domingo.
En tanto, tras reunirse con la misión, el aspirante peledeísta, Gonzalo Castillo, dijo que le agradecieron su participación en los comicios “y le hemos pedido que extiendan su participación como observadores hasta la celebración de las nuevas elecciones, y en la medida de lo posible, y si la Junta Central Electoral lo decide, que se le dé todo el apoyo técnico adicional que se requiera y dentro del marco de las leyes”.
Valoró la decisión de la JCE de fijar para el 15 de marzo las nuevas elecciones y exhortó a la sociedad a apoyar este nuevo llamado a votar.
Indagar. A través de una misiva entregada al jefe de la misión de observadores internacionales, el expresidente chileno Eduardo Frei, el PRM pidió al organismo regional una investigación integral y exhaustiva para que rinda a la nación y a la comunidad internacional un informe cabal a la mayor brevedad posible.
La carta, firmada por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, también cita las condiciones que demanda el partido para la celebración de las nuevas elecciones municipales del próximo 15 de marzo.
En ese sentido, el partido opositor solicita una recomposición de las direcciones de Elecciones y de Cómputos de la JCE y una mayor equidad en la composición de las Juntas Municipales Electorales, de los funcionarios de los Colegios Electorales y los técnicos involucrados en los comicios.
De igual forma, requiere el acompañamiento de una institución como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes, por sus siglas en inglés) u otra organización calificada a la dirección operativa de la JCE durante el proceso eleccionario.
Además, establece como condición que sean prohibidas todas las inauguraciones por parte del Poder Ejecutivo, así como de cualquier contratación e inversión que no esté programada y no sea indispensable para el debido funcionamiento del Gobierno o de la sociedad; y una rigurosa aplicación de la ley en materia de publicidad y gasto electoral.
Por último, solicita que todos los fiscales electorales sean designados por consenso y que la delegación de la OEA permanezca en el país hasta el final del circuito electoral dominicano del 2020.
Respaldar nuevos comicios. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana sostuvo que “cuando la democracia tiene una crisis o algún problema hay que resolverlo con más democracia, y más democracia conlleva a más votos, entonces dejemos que el pueblo en estas nuevas elecciones elija libremente a sus autoridades”, expresó Castillo.
Igual dijo esperar que la JCE organice estas nuevas elecciones en orden y de manera transparente, y así pueda restablecer la confianza en la población y vuelva el sosiego al país.
En la reunión acompañaron a Gonzalo Castillo los miembros del Comité Político del PLD, su presidente, Temístocles Montás; su secretario general, Reynaldo Pared Pérez; el jefe de Campaña, Rubén Bichara; José Ramón Fadul, delegado del PLD ante la JCE; y Robert de la Cruz.

Equipo de la OEA. Además del expresidente chileno, participaron en la reunión por la misión de observación electoral la representante de la Secretaría General de la OEA en República Dominicana, Araceli Azuara; el jefe Sección Cooperación Técnica Electoral de la OEA, Cristóbal Fernández; y el especialista Informático, Héctor Hernández.

The post Abinader pide a OEA investigue suspensión de comicios y Gonzalo que extienda participación appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.