Take a fresh look at your lifestyle.

Abinader impulsará un turismo ordenado, seguro y sostenible

133

El objetivo general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en materia de turismo es hacer de la República Dominica un destino ordenado, seguro y sostenible.
En ese sentido, el candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader, en su Plan de Gobierno 2020-2024, propone un turismo inclusivo de calidad en los diferentes destinos y en los servicios que favorezca el aumento de los ingresos y el empleo y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

De acuerdo al documento, tales objetivos se complementarán con políticas y acciones que se ejecutarán en otras áreas, tales como la seguridad ciudadana, el sector eléctrico, el sector agropecuario y la política fiscal, etc.

Según e líder de la oposición, el gran desafío del sector turismo es ¿cómo generar una actividad turística socialmente incluyente, sostenible y rentable?

Para lograrlo, el Gobierno del PRM, de ser favorecido con el voto popular en las elecciones de mayo próximo, propone que los pilares de la actividad sean: sostenibilidad turística, incorporación de las comunidades, promoción de una equitativa distribución territorial, diversificación de la oferta turística, participación pública, privada y comunitaria, planificación y ordenamiento territorial, infraestructura para el desarrollo del turismo, seguridad turística, fortalecimiento de los recursos humanos y cultura e imagen turística, así como seguridad jurídica.
Fortalecimiento. De acuerdo al Plan de Gobierno 2020-2024, las principales áreas de intervención de las políticas públicas son: fortalecer la institucionalidad; mejorar el medio ambiente en los destinos turísticos; aumentar la oferta; impulsar la demanda de servicio; políticas específicas para el desarrollo de polos turísticos y formación de los recursos humanos.

En cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad, Abinader propone dotar al Ministerio de Turismo de un adecuado presupuesto, implementar un Plan estratégico institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y garantizar la rentabilidad de las empresas.
Así mismo, fortalecer las relaciones internacionales con Organismos Oficiales de Turismo de la Región del Caribe. También crear una ventanilla única interinstitucional descentralizada para simplificar los procesos y los plazos de respuesta a los trámites.

Agenda legislativa. Además, crear una mesa de diálogo, en conjunto con el Congreso y el sector privado, para impulsar una agenda legislativa positiva para el sector.

Polos turísticos. Sobre políticas específicas para desarrollar los polos turísticos, Abinader plantea un conjunto de acciones, incluyendo un Plan de Desarrollo del Suroeste, de forma tal que se convierta en un destino modelo, con un turismo diversificado, con importante impacto en la economía regional, en el empleo y mejoría en la calidad de vida de sus pobladores. También, dar continuidad a la segunda fase del Programa del Fomento al Turismo Ciudad Colonial, en conjunto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los ministerios afines, con el propósito de rehabilitarla, tanto en sus aspectos culturales y turísticos como económicos y urbanos, e integrar la misma con los demás atractivos de la zona.

Plantea en el documento fomentar la integración del turismo con el resto de la economía, impulsar un plan de encadenamiento productivo del sector con la industria y la agropecuaria nacional para incrementar el valor agregado del turismo en el producto interno bruto (PIB).
Contempla, además, propiciar la integración de las mipyme en el proceso productivo turístico mediante el desarrollo de proyectos pilotos, por región, que mejore la competitividad de los productos autóctonos de las zonas y definir una política fiscal del sector que vaya acorde con su condición de exportador de servicios.

The post Abinader impulsará un turismo ordenado, seguro y sostenible appeared first on Hoy Digital.


Leave A Reply

Your email address will not be published.